Lanzan campaña 'Unidos Por el Mar'

 La Cancillería de Bolivia, la Armada Boliviana y el Ministerio de la Presidencia lanzaron el jueves por la tarde la campaña 'Unidos Por el Mar', como parte de los actos conmemorativos del mes del mar.

    "Bolivia nació con su acceso al mar y Bolivia tendrá su acceso al mar, porque es un derecho que nos asiste, un derecho histórico, un derecho de la verdad. En ese contexto estamos iniciando este mes para reafirmar, para reconstituir desde nuestro profundo sentimiento a nuestro derecho fundamental, histórico que tiene Bolivia", afirmó el canciller Fernando Huanacuni.

    Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el corazón de todo boliviano se encuentra separado e incompleto por esa injusticia de Chile contra Bolivia, al mantener por más de 138 años un injusto enclaustramiento marítimo.

    "Por eso creo que esta iniciativa de corazones de mar van a lograr en todo ese colectivo nacional, de más de 10 millones de bolivianos, una gran marea azul que nos haga sentir cada vez estar más próximos al retorno soberanamente a nuestro mar", remarcó.

    El comandante de la Armada Boliviana, Jamil Borda, dijo que marzo es un mes muy importante para los bolivianos, porque se avecina una fecha histórica que debe repercutir en todos los corazones de la población.

    "Pese a que 138 años no han acallado esa ansia de justicia y de derecho que clama la sociedad boliviana", puntualizó.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

     Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desembocan en el mar.
esb/rm/rsl                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top