La Portada tendrá primer mercado campesino

    El primer mercado campesino metropolitano de la ciudad de La Paz será concluido esta gestión, el predio de dos mil metros cuadrados requeridos para la infraestructura se encuentra en La Portada, su uso por los agricultores será rotatorio y según la temporada de producción, anunció la concejal Beatriz Álvarez.

El proyecto de los mercados campesinos metropolitanos, uno en cada macrodistrito, es parte del plan de descongestionamiento del popular mercado Rodríguez y ordenamiento del comercio mayorista agrícola instalado en el centro paceño.

Explicó que este proyecto, red de mercados campesinos, se trabaja desde el pasado año y busca implementar en la ciudad un enfoque de desarrollo productivo establecido a partir de un enfoque municipal integral y articulador.

De acuerdo con lo anunciado, el mercado campesino, inicialmente de La Portada, será de uso rotatorio según la temporada de producción, de propiedad municipal, de modo que el uso de esa infraestructura sea abierto a todos los productores agrícolas y no como actualmente sucede cada comerciante se siente propietario del espacio donde se asienta.

“En el mercado campesino se venderán productos frescos y al por mayor del productor al consumidor. Estará al servicio de las amas de casa, vendedoras minoristas y supermercados. El propósito es también cuidar la economía del ama de casa”, remarcó Álvarez.

La puesta en marcha de los mercados campesinos se realiza en coordinación y con el apoyo de la Federación Departamental de Productores Agrícolas de las 20 provincias paceñas, quienes piden un espacio adecuado para un mejor desempeño en las ventas, considerando que los operativos de control sobre el uso de espacios públicos y el tráfico vehicular ocasiona reclamos de los agricultores.

“Tenemos que ordenarnos en ese sentido. Este problema se está encarando con visión integral y solidaria. Debe concluirse este año”, señaló la autoridad edil.

A fin de que el mercado campesino de La Portada, efectivamente, se ponga en marcha la subalcaldía del Distrito Max Paredes el pasado año ya destinó recursos financieros, pero que dadas las contingencias estos recursos fueron retirados, hecho que no debe volver a ocurrir, apuntó Álvarez.

A pesar de que aún no existe fechas concretas para el inicio de obras del nuevo mercado en La Portada, la infraestructura será edificada este año, recalcó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top