La Policía advierte sobre los prestamos “gota a gota”

El jefe de la División Delito Económico Financiero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, Freddy Vargas, indicó el jueves que el dinero de los préstamos “gota a gota”, cobran hasta un 50 por ciento de interés diario.

El oficial de la Policía indicó “los prestamos ‘gota a gota’ es una forma de usura, además que genera una nueva serie de delitos como la coacción a las personas deudoras y a sus familias”.

Vargas explicó que “esta forma de préstamo comenzó en Colombia y se ha expandido a México, Perú, Bolivia, Argentina y Chile y siempre es administrado por colombianos, quienes actúan en grupo”.

Después agregó “su manera de trabajo es ofrecer préstamos inmediatos a comerciantes. Por lo general van a un negocio y le ofrecen una cantidad de dinero a ser desembolsado en un tiempo máximo de dos horas, con un interés de inicio del 10 al 20 por ciento diario. Para el control del préstamo utilizan una tarjeta, en la que marcan los pagos cada día”.

El interés del préstamo se incrementa si el deudor se atrasa un día “entonces el cobrador le entrega otra tarjeta con el nuevo porcentaje de interés. El incremento del interés varía del  cinco al 10 por ciento, y en algunos casos se llegó a incrementar hasta a un 50 por ciento”.

Vargas también destacó que algunas de las víctimas al atrasarse en sus pagos o negarse a pagar el incremento del interés son primero amenazadas y después golpeadas, no solo ellas también sus familiares.

Sobre el origen del dinero de estos “prestamistas” se presume que es procedente del narcotráfico de un país sudamericano.

El Policía recordó que en los últimos cinco días se aprehendió a 14 ciudadanos colombianos acusados de ser parte de una organización de préstamos “gota a gota” y en algunos casos reconocidos por sus deudores – víctimas.

LA PAZ/Fides
PAA


---------*---------
Scroll to Top