La Paz sin agua y con basura

   Desde las 20.00 horas de ayer, trabajadores que se encargan de la limpieza de La Paz declararon huelga de brazos caídos y amenazaron con cerrar el acceso al relleno sanitario, informó a EL DIARIO el secretario general de trabajadores de Sabenpe, Modesto Yupanqui Mamani.

A decir del representante de los trabajadores, la medida se debe a que la nueva empresa de aseo La Paz Limpia no reconoce el bono de Bs 970 que fue logrado en los diez años que llevan en la labor.

“Los trabajadores hemos declarado paro general indefinido, porque la Alcaldía no nos ha tomado en cuenta en la licitación que ha hecho con la nueva empresa de aseo, lo único que ellos han hecho es pintar bonito la ciudad sin tomar en cuenta a los trabajadores. Una vez más nos han hecho caer al salario mínimo de los Bs 1800 que tenemos nosotros, nos quieren hacer empezar de cero, a lo largo de los diez años nosotros hemos acumulado un bono de Bs 970 y eso nos están quitando por eso es que la Asamblea General ha definido la huelga general de brazos caídos”, dijo.

Aseguró que la Alcaldía se deslindó de toda responsabilidad e indicó que los trabajadores deben arreglar este tipo de situaciones con la nueva empresa.

El dirigente aseguró que Sabenpe tiene 900 trabajadores de planta y 150 eventuales, mismos que desde anoche iniciaron el paro de brazos caídos. “No hay recojo de basura ni barrido ni nada, vamos a cerrar el ingreso al relleno de Alpacoma y no vamos a dejar a salir a los carros reecolectores”, afirmó.

ANTECEDENTES

Sabenpe era una empresa venezolana —con capitales bolivianos— que comenzó a operar en 2006 y su contrato con la Alcaldía concluyó en 2016. Su área de trabajo abarcaba los macrodistritos Centro, Sur, Max Paredes, Cotahuma, Mallasa, Periférica y parte de San Antonio.

La Alcaldía paceña y la empresa La Paz Limpia (asociación accidental) en octubre firmaron un contrato para la recolección de residuos sólidos urbanos. El nuevo sistema será implementado el próximo 25 de noviembre, un día después de que concluya el contrato con la actual recolectora de basura Sabempe.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top