La Paz, con mayor incidencia en casos de rabia

La tenencia irresponsable de animales es una de las causas para el aumento de la rabia animal.

Desde la gestión pasada, el departamento de La Paz presenta una cantidad inusual de casos de rabia animal (epizootia), hasta la fecha el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró 41 casos de ese mal, a nivel nacional es el segundo departamento con mayor incidencia después de Santa Cruz.

De acuerdo con datos correspondientes al Ministerio de Salud hasta la semana epidemiológica número 24 (del 10 al 16 de junio), los departamentos con mayor incidencia de rabia canina son: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

La jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, afirmó que hasta el momento se reportaron 41 casos de rabia animal de los cuales 34 corresponden a canes dos a bovinos y cinco a felinos, hasta la fecha el departamento no presentó casos de rabia humana.

CASOS DE RABIA ANIMAL

En relación a la gestión pasada hasta la misma fecha se reportaba un total de 26 casos de rabia animal, de los cuales 24 eran canes y dos felinos, es decir que comparando con los datos actuales se tienen 10 casos más de ese mal.

Los dos últimos casos se reportaron la pasada semana, el primero se presentó en un can de 2 años, que adquirió el mal cuando salió de su domicilio, en la zona de Pura Pura.

El segundo caso corresponde a un felino de El Alto, en la Red Corea, el cual fue confirmado por prueba de laboratorio.

Afirmó que el Sedes se constituyó a ambos lugares para realizar el bloqueo del virus, además de recomendar a los dueños el inicio de un tratamiento profiláctico que consiste en caso de mordedura una limpieza exhaustiva de la herida, para dejarla libre de virus, debe realizarse con abundante agua y jabón y adquirir la vacuna antirrábica.

Aseguró que las zonas que presentaron mayor cantidad de casos de rabia animal es la zona suroeste (cementerio jardín); afirmó que al presentarse un solo caso puede transmitir el virus y generar una proliferación.

Señaló que en el departamento continúa aumentando los casos de rabia animal, debido a que en esta gestión se reportaron más de los esperados, atribuyó que el incremento puede deberse a los cambios climáticos, sumado a la tenencia irresponsable de los canes, la comercialización, el abandono, entre otros.

Respecto a los bebederos habilitados para los canes, Salas afirmó que podría constituirse en un foco de contagio, debido a que los perros son territoriales y cuidan sus alimentos, por lo que podría surgir una pelee y transmitirse el virus.

Recomendó tener mucho cuidado con la habilitación de postas de alimentación de canes, debido a que trae consigo muchos riesgos, entre ellos la proliferación del virus, agresión a las personas, entre otros.

VACUNACIÓN

Señaló que la campaña de vacunación se realizará el día 18 y 19 de agosto de este año, el Sedes dispondrá del personal para realizar la campaña masiva, incluyendo a las asociaciones protectoras de animales, universidades, médicos, entre otros.

Afirmó que existen veterinarias que de forma voluntaria expresaron su apoyo para la campaña, por lo que el Sedes realizará una repartición aquellas veterinarias que quieran colaborar.

Desde 1992 al 2011 en Bolivia se registraron 143 muertes en humanos por el virus de la rabia, la mayor incidencia de casos fueron en los años 1992 y 2005. Asimismo, en el departamento se presentó después de años en la gestión 2017 el fallecimiento de 2 personas por rabia humana.


---------*---------
Scroll to Top