La Paz amplía frontera agrícola

LA PAZ AMPLÍA SU FRONTERA AGRÍCOLA CON VARIOS PRODUCTOS, SIN EMBARGO LA QUINUA SERÁ EL MÁS PROMOCIONADO.

Más de 70 familias de la comunidad Jalsuri del municipio de San Pedro de Curahuara, ubicado en la provincia Gualberto Villarroel, decidieron emprender, con el impulso del programa de producción a gran escala de la Gobernación de La Paz, cultivos agrícolas.

La quinua se ha convertido en un alimento apreciado en el mercado internacional. En la región altiplánica del departamento de La Paz, se siente la falta de políticas de gobierno que amplíen la frontera agrícola departamental, cuando simplemente llegaron ayudas paliativas.

Según el Director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) Edwin Mamani, el emprendimiento de producción agraria a gran escala (no solamente de la quinua), tiene el propósito de transformar la economía de subsistencia de los pequeños productores, en una economía de acumulación.

“La finalidad es conformar empresas comunitarias. Actualmente tenemos una economía de sobrevivencia en las familias del Altiplano. Lo que queremos que a través de este programa es que estas familias ya no tengan una economía de sobrevivencia si no que tengan una economía de acumulación” explicó Mamani.

REGIÓN ALTIPLANO SUR DE LA PAZ

En la actualidad, en el Altiplano Sur del departamento de La Paz, por una hectárea de producción de quinua orgánica se obtiene de 8 a 12 quintales, el objetivo del programa es duplicar, hasta triplicar la cantidad, incrementando la producción por lo menos de 20 a 25 quintales por hectárea y garantizar al menos 4.000 quintales de quinua de las 200 hectáreas cultivadas en la comunidad Jalsuri.

El programa agrícola, también considera estrategias que garanticen la producción, implementando sistemas de riego, manejo del cultivo, control permanente de plagas (ticonas), malezas y enfermedades, además de la capacitación en situ por técnicos especialistas del SEDAG, acompañando del conocimiento ancestral herencia de los comunarios.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE QUINUA

Cumpliendo el ciclo agrícola se trabajó en 2017 con el roturado de suelo, posteriormente en agosto se hizo el mullido (machacado de suelo) para realizar el sembrado del cultivo el mes de octubre. Entre marzo y abril de la presente gestión se espera cosechar este producto, luego de seleccionar este grano sería comercializado al mercado internacional.

El proyecto tiene una inversión total de Bs. 974.551, y a la fecha se ejecutó Bs. 456.918 dirigido por el SEDAG, la Dirección de Alerta temprana y Previsión de Riesgos con la compra de semilla calificada (variedad jacha grano y pandela rosada), las Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) con la construcción de pozo como sistema de riego y la coordinación del Gobierno Autónomo Municipal de San Pedro de Curahuara, con el servicio de maquinaria.

QUINUA PACEÑA CON CALIDAD ORGÁNICA

Para la comercialización de la quinua, el SEDAG está haciendo tratativas con la empresa exportadora IMOcert Latinoamérica Ltda. De concretarse los acuerdos, La Paz estaría exportando quinua al continente Europeo.

La empresa exportadora requiere al menos 100 toneladas al mes, por lo que el programa pretende ampliar la producción y reunir mayores cantidades de volúmenes, no solamente para satisfacer el mercado internacional, sino también a nivel nacional y departamental.

200 HECTÁREAS DE CACAO EN PALOS BLANCOS

También se pretende incursionar en producción a gran escala, en tierras bajas del departamento. Para ello se ha proyectado para el año (2018) en el municipio de Palos Blancos, comunidad San Pedro de Cogotai, implementar 200 hectáreas de cacao. Sería una primera experiencia

Este proyecto también tiene el propósito de fortalecer la crianza y subir la cantidad de cabezas de camélidos, para incorporar en la cadena productiva aprovechando la carne, cuero y fibra. Al ser perenne tanto la alfalfa y el forraje estaríamos garantizando de 12 a 15 años de alimento al ganado vacuno y camélido.


---------*---------
Scroll to Top