La exgerenta Legal de YPFB Andina no es abogada

La exgerente Legal Corporativa de YPFB Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Telleria Gutiérrez no es abogada según el Registro Público de Abogados (RPA) que administra el Ministerio de Justicia, según

Tellería según la estructura de personal para asumir la Gerencia Legal debe ser abogada titulada de manera obligatoria y estar registrada en el RPA como indica también el artículo 6 de la Ley 387 de Ejercicio de la Abogacia.

La exgerente  al ser preguntada sobre el tema dijo que “Soy licenciada en ciencia Política y egresada de Derecho” y después agregó que “no soy funcionaria de YPFB”.

Según el registro de declaraciones juradas Contraloría General del Estado, Telleria ingresó a YPFB Andina el 3 de agosto de 2016 como Gerente Legal.

“Son las declaraciones, el informe de Transparencia de Hidrocarburos, el informe de auditoría (de YPFB). Y de acuerdo a las últimas declaraciones de los imputados, Tellería tenía autorización de Achá para participar en todas las reuniones” manifestó el fiscal Ruddy Terrezas parte de la comisión de fiscales que investiga el caso taladros.

Por su parte el fiscal Ramiro Jarandilla indicó “Telleria ha sido sindicada y reconocida por todos los demás imputados de ser aquella persona que tiene el poder soberano sobre YPFB; la Gerente que tendría las potestades de participar en reuniones, de estar en la ciudad de La Paz las veces que sean necesarias”.

LA PAZ/Fides


---------*---------
Scroll to Top