La cueca es una hermosa manifestación cultural de Bolivia (Morales)

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que la cueca es una danza del enamoramiento y una hermosa manifestación cultural de Bolivia, a propósito del Día Nacional de la Cueca.

    "Celebramos el Día Nacional de la Cueca, la danza del enamoramiento, hermosa manifestación cultural boliviana ¡Viva Mi Patria Bolivia!", manifestó en su cuenta Twitter.

    En el Día Nacional de la Cueca, que se celebra cada 1 de octubre, se realizan actividades en diferentes espacios públicos del país, donde los maestros enseñan gratis esa danza como una manera de fortalecer las manifestaciones culturales.

    Esa fecha conmemorativa fue declarada en noviembre de 2015, cuyo principal impulsor fue el compositor cochabambino, Willy Claure, quien dirige una organización sin fines de lucro que apoya y promueve el conocimiento y la difusión de esa danza.

    La Cueca Boliviana, al constituirse en una expresión fundamental de la cultura tradicional, junto a otros ritmos nuestros, es producto de un largo proceso cultural y social en sus tres manifestaciones: poética, musical y coreográfica.

    En ese entendido, la cueca está constituida por un texto poético y cuenta con una estructura musical que ha devenido en un género musical, y que se baila en pareja, como una danza del coqueteo y la conquista, con una coreografía propia, que varía de acuerdo a las regiones y que mantiene como común denominador el uso del pañuelo.
vic/                  ABI


---------*---------
Scroll to Top