Líderes de oposición llaman a rechazar proceso de elección judicial (Amplía)

El grupo formado por expresidentes y líderes de oposición, mediante una solicitada, llamó el jueves a rechazar el proceso de elección judicial, porque en su criterio busca viabilizar la reelección de los actuales mandatarios.

    Quienes firman esa solicitada son: los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y los líderes de oposición Luis Revilla, Rubén Costas y Samuel Doria Medina.

    "Sumándonos al sentimiento mayoritario del pueblo boliviano convocamos a rechazar este nuevo atropello a la institucionalidad democrática del país, que pretende viabilizar el intento inconstitucional de una nueva reelección de los actuales mandatarios y que busca desconocer los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016", establece el último párrafo de la solicitada.

    La declaración se dio a conocer una vez que la Asamblea Legislativa concluyó el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes se someterán al voto popular el 3 de diciembre.

    "La actual preselección estuvo viciada desde su inicio. El oficialismo en la ALP se negó a escuchar las propuestas de la oposición democrática", agrega ese pronunciamiento.

    Según ese grupo opositor, el Gobierno tomó la decisión política de buscar los mismos resultados que en las elecciones judiciales de 2011, por lo que las próximas elecciones judiciales del 3 de diciembre, dicen "no ofrecen posibilidad de corregir la desastrosa realidad de nuestra justicia, que es su dependencia del poder político".

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, antes de conocerse el pronunciamiento consideró que salir a defenestrar todo un proceso es "muy irresponsable", con relación a las posturas de legisladores de oposición que van por esa misma línea.

    "Si nos vamos a guiar por una consigna que es pobre, de decir que no voten por estas personas y no digan hacia donde iríamos si nadie va votar, creo que esa no es una decisión responsable ni seria, nosotros tenemos un compromiso con la sociedad y hemos elegido junto a la universidad a los mejores", señaló.

    "No hay argumento", acotó al momento de indicar que lo que pretende la oposición es que el pueblo boliviano se quede sin justicia.

    Asimismo, la autoridad convocó a la sociedad, a que se involucre en ese proceso porque dijo que la justicia es algo que tiene que interesar a todos.
ma - cta/ma                                   ABI


---------*---------
Scroll to Top