Katia Uriona presentará informe oral al Senado

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, debe presentarse en el Senado, este jueves, para responder a un informe oral que la oposición le formuló sobre si el Órgano Electoral hará respetar el Referendo del 21F.

Los senadores Edwin Rodríguez y Yerko Núñez (UD) plantearon la petición de informe oral, después que el Tribunal Constitucional reconoció la reelección indefinida y de esta manera habilitó al presidente Evo Morales para pugnar en las elecciones generales de 2019.

El TCP declaró inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y dejó inaplicables cuatro de la Constitución Política del Estado referidos a la reelección del presidente, vicepresidente y de todas las autoridades electas.

La oposición apela al Referendo del 21F, en el que ganó el No a la reforma de la Constitución Política del Estado referida a la reelección del presidente y vicepresidente. Este resultado había bloqueado la posibilidad de que Morales y García Linera se vuelvan a habilitar como candidatos el 2019.

Los analistas y opositores exigen que este resultado se aplique para las elecciones generales de 2019, porque el referendo del 21 de febrero de 2016 se hizo precisamente para este próximo proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral administró ese proceso en el marco de sus competencias. Incluso la pregunta pasó por todos los controles legales, electorales y constitucionales. La Asamblea Legislativa formuló la interrogante, pasó por el TSE y por el TCP.

La consulta fue específica: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

La pregunta se complementa: “Por Disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE se considera como primer reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025. Sí / No”.

Ahora el MAS asegura que estos resultados ya se cumplieron, bajo el argumento que no se modificó la Carta Magna, la oposición considera una lectura sesgada, porque el oficialismo elude referirse al contenido de la pregunta, motivo por el que la ciudadanía había ido a las urnas.

Los opositores le exigen al Órgano Electoral haga respetar el referendo que de acuerdo a la Ley 026 sus resultados son vinculantes y de cumplimiento obligatorio. (ANF)


---------*---------
Scroll to Top