Katia Uriona fue citada al Senado por 21F

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, fue convocada para este viernes por la Asamblea Legislativa para que informe si hará cumplir los resultados del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016, frente al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a una reelección indefinida a Evo Morales.

“La asistencia de la Presidenta del TSE está confirmada para las 10.00 horas del próximo viernes, a objeto de responder seis preguntas que el pueblo debe conocer públicamente”, informó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

Esta petición de informe oral se da luego que el 28 de noviembre el TCP emita un fallo que habilita a la reelección indefinida de Evo Morales y otras autoridades subnacionales, en las próximas elecciones.

CUESTIONARIO

Esta petición fue solicitada por el legislador opositor Edwin Rodríguez y Yerko Núñez. Uriona debe responder a seis preguntas, una de estas hace referencia a “qué efectos y consecuencias jurídicas traería consigo si se anularía la decisión adoptada” en el Referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Sobre la definición de la repostulación del presidente Evo Morales en los próximos comicios de la presidencia del 21 de febrero la mayoría manda, esa es la regla de oro y esa mayoría le dijo que no va a ver repostulación, y seis funcionarios (del TCP) afines al MAS le dijeron que sí puede ir a otra candidatura, ahora, ¿qué va a hacer el Tribunal (Supremo Electoral)?”, cuestionó.

Expertos constitucionalistas aseguraron que los resultados del 21 de febrero no pueden ser anulados por un fallo judicial del TCP y debe ser acatado por las autoridades de Gobierno, para su efecto, enviaron memorial al Órgano Electoral para que esta instancia haga cumplir estos efectos en las elecciones presidenciales de 2019.

 


---------*---------
Scroll to Top