Jurado de EEUU hoy prevé dictar fallo

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA, EXPRESIDENTE DE BOLIVIA.

Un tribunal de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, anunció que este lunes dictará el fallo del juicio civil contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, que presentaron un grupo de familiares de las víctimas de “octubre negro” de 2003.

El veredicto se esperaba para el jueves de la semana pasada, pero el jurado decidió pedir más tiempo hasta este lunes 2 de abril para asumir una determinación, informó el periodista Erick Foronda, desde Estados Unidos.

“El jurado, después de 10 horas y 45 minutos de deliberación, continúa con pequeños descansos de 10 minutos, decidió pedir permiso al juez para retornar a su casa y continuar las deliberaciones el día lunes”, relató Foronda a Erbol.

Las partes concluyeron el viernes 23 de marzo la presentación de sus testigos además de las pruebas para sostener la culpabilidad de los acusados. Esta semana, el jurado se retiró para empezar a debatir su veredicto.

El juicio se desarrolla en un tribunal de Fort Lauderdale, en Florida. El juez James Cohn había instado a los jurados que se mantengan a deliberar para emitir un veredicto porque el viernes pasado fue feriado.

Sin embargo, la noche del jueves el jurado dijo al juez que había avances en su trabajo, pero no había llegado a una decisión.

Según Foronda, el juez Cohn preguntó al jurado si estaba dispuesto a deliberar hoy viernes, pues podría hacer una excepción para trabajar ese día, pero tras una corta consulta entre sus miembros el jurado prefirió volver el lunes 2 de abril.

El juicio de carácter civil fue impulsado desde 2007 por nueve familiares de fallecidos durante las jornadas de octubre de 2003, con ayuda de juristas norteamericanos. Ellos piden una reparación económica a los exfuncionarios.

Para los demandantes, Goni y Sánchez Berzaín, dirigieron una violenta campaña militar que condujo a las muertes de sus familiares, todo en pos de sofocar la movilización popular contra su gobierno.

Octubre negro dejó más de 60 muertos y 400 heridos. Se trató de la peor crisis de Bolivia en la época democrática. Este hecho causó la renuncia y salida del entonces presidente Sánchez de Lozada.

El juicio comenzó el 5 de marzo. En el transcurso de las audiencias se presentaron testigos y las partes expusieron sus argumentos.

Al tratarse de un juicio civil, y si el caso sale a favor de las víctimas, los acusados no recibirán una sanción de carácter penal sino tendrán que responder con una indemnización o imposición económica a favor de los familiares, establecida por el juez.

Sánchez de Lozada, que tiene 87 años, y Sánchez Berzaín, de 58, se radicaron en Estados Unidos después de salir de Bolivia en plena crisis y están asilados en este país.

El juicio es consecuencia de una demanda civil presentada por Eloy Rojas Mamani, Etelvina Ramos Mamani, Felicidad Rosa Huanca Quispe, Gonzalo Mamani Aguilar, Sonia Espejo Villalobos, Juan Patricio Quispe Mamani, Teófilo Baltazar Cerro, Juana Valencia de Carvajal, Hermógenes Bernabé Callizaya y Hernán Apaza Cutipa.

 


---------*---------
Scroll to Top