Juicio oral contra Patana por 33 vehículos desaparecidos

     El juicio oral contra el exalcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana, por los 33 vehículos que desaparecieron en sus gestiones se inició ayer, en el Tribunal Primero de Sentencia, donde sólo la exautoridad figura como acusado. Se asegura que los automotores los entregó de forma discrecional a dirigentes vecinales para que lo apoyen políticamente.

AUDIENCIA INSTALADA

La audiencia se instaló a las 9.30 horas, luego de darse lectura de la acusación del Ministerio Público y también de los representantes de la Alcaldía alteña; Jorge García, abogado de Patana, presentó dos incidentes.

Patana es imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, pero en este caso no tiene una medida cautelar. Es decir que no figura como detenido.

El exalcalde se encuentra recluido hace un año y seis meses en la Sección Posta del penal de San Pedro, por otros dos procesos, abiertos también por el municipio.

INCIDENTES IMPROBADOS

El primero de los incidentes provocó el abogado de Patana, alegando la supuesta irregularidad en la fecha de presentación de la imputación, por parte de la fiscal Liliam Villalta, quien estaba a cargo de la etapa investigativa.

El segundo incidente planteado por Patana ocurrió cuando Patana sostuvo que este caso debía ser absorbido e investigado en otro proceso abierto contra Gregorio Mamani, quien en la gestión de Patana cumplía la función de encargado del parque automotor.

Por la tarde, Herald Quisbert, asesor jurídico de la Alcaldía, informó que ambos incidentes habían sido declarados improbados por el presidente del Tribunal, Alfredo Jaimes Terrazas.

El juicio entró en materia cuando se concedió la palabra a la defensa de Patana y su consiguiente fundamentación. Luego se ingresó a la etapa de producción de pruebas y toma de declaración de testigos, tanto de cargo como de descargo. Proseguirá el juicio el 24 de mayo.

INFORME DE AUDITORÍA

El informe de auditoría de la empresa Juárez & Asociados estableció que al menos “40 unidades de vehículos motorizados no fueron encontradas en físico ni en el registro contable del rubro automotor (...) 33 unidades faltantes y no visualizados de vehículos y equipo pesado, de las cuales se desconoce su ubicación y paradero físico”, según la agencia de noticias ANF.

OTRA IMPUTACIÓN

El municipio alteño también lo imputó por la compra irregular de 60 buses Sariri, que provocó un daño económico al Estado, por el monto de 1.5 millones de bolivianos y por la entrega de 14 vehículos donados por el Ministerio de la Presidencia a terceras personas, que no son funcionarios públicos, añadió ANF.

Esta es una de las explicaciones por la que en este juicio, el único acusado es Patana, ya que la auditoría le fue remitida y él no activó los controles necesarios, para la verificación de las denuncias sobre estos vehículos que fueron comprados desde 1985 y ahora se desconoce el paradero.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top