Juicio al vicepresidente de Ecuador: la Fiscalía presenta pruebas de asociación ilícita

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, se mostró confiado en la solidez del caso luego de tres jornadas de presentación de pruebas en el juicio contra el vicepresidente, Jorge Glas, quien se encuentra detenido en una cárcel de Quito tras haber sido vinculado con un caso de asociación ilícita en el marco del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Hasta el domingo, comparecieron en el caso 23 testigos, incluyendo peritos, de los 79 previstos, por lo que se espera que la etapa dure varios días más.

Por su parte, César Montúfar, quien actúa como acusador particular en el caso, consideró que en esta etapa se han confirmado tres elementos puntuales: que hubo asociación ilícita, que Glas tuvo relación directa con personeros de la constructora para delinquir y que Ricardo Rivera (tío del acusado) actuó como intermediario del vicepresidente en su relación con la firma brasileña.

Por su parte, la defensa de Glas también se declaró optimista. Según Eduardo Franco Loor, citado por La Hora, las jornadas de presentación han sido positivas para su cliente. “Hasta ahora estamos victoriosos”, señaló, apuntando que por ahora no se demostró responsabilidad penal para el alto funcionario, y su nombre no figura en las pruebas presentadas.

El caso se desarrolla justo cuando el ex mandatario, Rafael Correa, ahora enfrentado con su sucesor, Lenín Moreno, regresó al país, agitando el ambiente político.

Correa ha defendido la inocencia de Glas, al considerar que hay “intereses políticos” en el proceso, pero no tiene planeado visitarlo en prisión, ya que se encuentra abocado a su recorrido por el país y la preparación de la Convención de Alianza País, partido que podría expulsar al actual mandatario de la formación.

El vicepresidente, a quien le fueron retiradas sus funciones en agosto en medio de discrepancias con Moreno, se declaró inocente en el primer día del proceso. La trama de corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Tomado de Infobae

GMR


---------*---------
Scroll to Top