Juez podría ser destituida

El responsable del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Aranivar, anunció ayer que iniciarán un proceso de investigación al caso de la juez Patricia Pacajes, presidente del Tribunal Décimo de Sentencia, quien a través de un audio revela que se condenó a un inocente, y si fuera culpable la apartarían del cargo por falta gravísima.

“Si la juez habría hecho esos comentarios del presente caso, eso constituye en una falta gravísima de acuerdo al artículo 188 de la Ley del Órgano Judicial, y la juez sería remitida a un proceso disciplinario para su correspondiente procesamiento, fundamentalmente porque estaría revelando hechos en el ejercicio de sus funciones, pero principalmente por tratarse de un caso que debería guardar toda la reserva en función a que se trata de un menor”, dijo.

En Sucre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, aseveró que esperan una denuncia formal para iniciar una investigación por el audio de la juez Patricia Pacajes, difundido en las redes sociales y medios de comunicación.

“Ya se ha instruido a la Distrital de La Paz que inicie la investigación preliminar, se están labrando los informes correspondientes y estamos también a la espera de una denuncia porque la Magistratura no puede actuar de oficio”, señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, remarcó que el Consejo de la Magistratura debe realizar una investigación inmediata sobre el audio de la juez Patricia Pacajes, en el que admite que el médico Jhiery Fernández es inocente de la supuesta violación al bebé Alexander.

LUIS LARREA, PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ

“No puede ser que hayan lastimado la vida profesional de este joven, y ahora quién va a resarcir todo esto. Debería ponerse una multa muy fuerte y el médico Fernández sea el primero en quien se cumpla justicia y que esos malos fiscales paguen por negligencia en su trabajo”.

YANIÑE AÑEZ, SENADORA DE UD

“Me parece que los que han hecho con ese médico es una terrible canallada, no se puede destruir a una persona de esa manera, no podemos los bolivianos continuar con una justicia de esa calidad, porque es inhumano lo que le han hecho”.

YERKO NÚÑEZ, SENADOR DE UD

“Pediremos una petición de informe oral al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero y al fiscal de La Paz, Edwin Blanco, quienes fueron los que armaron toda esta tramoya para acusar a un hombre inocente a 20 años de cárcel. Es un abuso total”.

CRISTIAN ALANES, ABOGADO

“Siempre hemos dicho que Jhiery Fernández es inocente y que en definitiva el bebé Alexander jamás ha sido víctima de vejación sexual y lo que hoy estamos viendo es que la justicia en Bolivia está totalmente manoseada y pisoteada condenando a un inocente”.


---------*---------
Scroll to Top