Juez deja libre a fiscal denunciado por extorsión

El fiscal Omar Mejillones fue sometido el fin de semana a audiencia de medidas cautelares, donde la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima, benefició al sindicado por extorsión, con detención domiciliaria, por lo que afirman que existe “un consorcio para protegerlo”, aseguró el diputado Rafael Quispe.

De acuerdo con el diputado opositor, el fiscal Mejillones recibe protección por parte del fiscal del Distrito La Paz, Edwin Blanco, ya que él también fue denunciado junto al fiscal Randal Mardoñez.

Con el fin de que se realice un investigación imparcial, en mayo, Quispe viajó hasta Sucre para presentar la denuncia ante la Fiscalía General, donde entregó fotografías y audios como prueba de la supuesta extorción de la que era víctima Luis Claure, una de los varios afectados por la estafa de la Cooperativa el Buen Samaritano en Santa Cruz el 2014.

Mejillones se hizo cargo del caso en 2016 y partir de esa fecha comenzó hacer llamadas a Claure para que este pague las cuentas de bebidas alcohólicas y damas de compañías con la promesa de ayudarlo a recuperar el dinero estafado por la Cooperativa.

EXTORSIÓN

Claure denunció que aprovechando la necesidad de recuperar su inversión en medio de problemas familiares, Mejillones logró convencerlo que si pagaba 5.000 el proceso sería más rápido.

A diferencia de lo ofrecido, el entonces fiscal Mejillones comenzó a pedir más dinero, por lo que a consejo de su abogado Jhonny Castelú, Claure grabó al fiscal el momento que le realizaba las propuestas y cuando quedó dormido ebrio en su casa.

Con esas pruebas, la Policía había planificado un operativo pero el mismo fue desbaratado luego de que Blanco conociera la denuncia y en lugar de ayudar a la Policía con el operativo, llamó a la oficina de Mejillones para alertarlo acerca de la denuncia y no tomó ninguna acción por más de un mes, motivo por el cual Claure acudió al diputado para hacer conocer todos estos hechos.

Quispe denunció que la investigación no fue iniciada en Sucre sino que Blanco instruyó abrir el proceso en La Paz, pero sin ser comprometido además que ahora se niega dar toda información al respecto.

“Cundo tenían que hacer la acción directa para agarrar a Mejillones, el fiscal Blanco hace fracasar en operativo. Al parecer, aquí hay un consorcio de jueces, abogados que incluye al fiscal Blanco por lo cual estoy preocupado de que se tapen entre ellos y lo imputen por un delito débil”, aseveró Quispe.

NIEGAN INFORMACIÓN

Observó también que la juez Lima niegue dar información a la prensa acerca de este proceso, que según constató EL DIARIO, fue prohibida desde la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, a cargo de Juan Lanchipa.

A pesar del pedido expresado al director de Relaciones Públicas (RRPP) de esa repartición judicial, Alberto Yucra, en ese juzgado se mantiene oculta información básica como la fecha en que se dio la audiencia.

“Extraoficialmente sé que al fiscal Mejillones le han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva, con garantías y estamos averiguando que es lo que pasó”, finalizó el legislador.


---------*---------
Scroll to Top