Juez de Chile dicta detención preventiva para los 9 bolivianos

La juez de Pozo Almonte, Isabela Peña, determinó este miércoles la detención preventiva de Alex Carvajal, Carlos Calle, Diego Vásquez, Arsenio Choque, Bryan Quenallata, Heriberto Mamani, Juan José Torres, David Quenallata, Carlos Huachallaque, ciudadanos bolivianos que fueron detenidos el pasado domingo por carabineros chilenos.

Los connacionales guardarán detención en la cárcel de Alto Hospicio por al menos 120 días.

Los detenidos fueron acusados por los delitos de robo, porte ilegal de armas de fuego y contrabando, por lo que el fiscal del juzgado chileno, Hardy Torres, solicitó la prisión preventiva de todos los detenidos.

La formalización de los 2 militares y 7 funcionarios de aduanas de Bolivia, se inició cerca de las 13:00 horas e implicó estrictas medidas de seguridad y una amplia dotación de Gendermería.

Según el periódico La Tercera de Chile, si bien el primer control de detención se realizó el pasado lunes, donde la jueza decretó la legalidad del arresto, este fue extendido a petición del Ministerio Público, con el objetivo de realizar varias pericias que permitieron recabar nuevos antecedentes.

La edición digital de El Mercurio, Emol, la magistrado estableció que la única medida precautoria acorde a la gravedad de los hechos que les fueron atribuidos a los imputados, es la privación de libertad, considerando -además- que son considerados como peligrosos para la seguridad de la sociedad.

Asimismo, argumentó que debido a "la gran cantidad de armas" que fueron incautadas por Carabineros al momento de la captura, se pudo dar cuenta que "la forma de comisión es bastante violenta" y "arriesgan penas que son bastante altas".

Urgente.bo


---------*---------
Scroll to Top