Jubileo califica de demagógico doble aguinaldo

El doble aguinaldo puede tener un impacto negativo.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, advirtió que las formas de cálculo del crecimiento del PIB no muestra la realidad de la economía de Bolivia, y que ni el 20% de la población activa se beneficiará con el doble aguinaldo.

La Fundación Jubileo, a través de su director ejecutivo, Juan Carlos Núñez, calificó de demagógico el anuncio del pago del doble aguinaldo para fin de año, y pidió sinceramiento de la economía nacional.

“Pasaremos un buen fin de año, pero más allá no estamos buscando una respuesta adecuada (...). A partir de sincerar, generar un bono productivo porque las empresas mejoraron en su capacidad productiva y exportadora sería buena noticia para todos porque se generaría empleo, pero en estas formas de medidas que son absolutamente demagógicas seguimos vulnerando las pocas empresas de carácter productivo”, señaló.

El Gobierno anunció que el crecimiento económico superará el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en cumplimiento del decreto supremo 1802, el sector público y privado deberá cumplir con este beneficio.

El también investigador dijo que las pequeñas empresas o peor aun los hogares de niños, los asilos de ancianos que trabajan con la Iglesia Católica u otras instituciones que viven de proyectos y donaciones se tendrán que inventar el doble aguinaldo para sus dependientes, sin que haya una relación directa con mejores ingresos, lo cual podría derivar en detrimento de los propios beneficiarios.

“Seguimos insistiendo en la preocupación, no necesariamente el marco macroeconómico está reflejando la realidad del país; y llegar a un indicador con promedios no es da la realidad de muchas entidades que con este doble aguinaldo pueden tener un impacto absolutamente negativo en su funcionamiento”, señaló.

El director ejecutivo de Fundación Jubileo dijo que lo primero que se debe pedir al Gobierno es un “sinceramiento” de la economía boliviana.

“No nos basemos en datos macroeconómicos sino en la realidad del país, y por otro lado está el tema de a quién beneficia el doble aguinaldo, y beneficia ni al 20% de la población que todavía tiene el lujo de tener una relación obrero patronal que tiene un empleo en el marco de la Ley General del Trabajo”, señaló.


---------*---------
Scroll to Top