Jubilados en emergencia por nivelación de renta

    Los jubilados anunciaron estado de emergencia debido a que el porcentaje fijado por el Gobierno no satisface al sector, por los gastos que tienen que erogar y lamentan que el Ejecutivo no los tome en cuenta.

En conferencia de prensa, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Jubilados de Bolivia (Comajub), Enrique Castro, exhortó a las autoridades nacionales respeto a los adultos mayores y también la nivelación de sus rentas.

Recordó que ellos, en su momento, aportaron al desarrollo del país, y que, por lo tanto, merecen rentas acorde al costo de vida, ya que trabajaron durante 30 años y lucharon contra las dictaduras.

PORCENTAJE

Con referencia a lo dispuesto por las autoridades nacionales, de un incremento de 3,5%, Castro dijo que el porcentaje no satisface la expectativa del sector y que, por lo tanto, exigen una nivelación, ya que esta cifra no representa nada para el sector, en especial para aquellos que perciben rentas bajas.

Mientras tanto, el ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Miguel Aranda, dijo que lo que piden ellos no es un incremento, sino un reajuste al costo de vida, a la canasta familiar y el cumplimiento del artículo 187 de la Ley 065.

Sostuvo que el dinero de los jubilados lo retiene el tesoro, y cada año se pierde afiliados; desean que esos recursos puedan ser distribuidos entre los que todavía viven de la renta, ya que no es dinero del Estado.

COMPAÑEROS

Informó que alrededor de más de 140 afiliados están en sillas de rueda y necesitan mayores recursos para mejorar su salud. Los afiliados expresaron su apoyo a sus dirigentes y demandaron organizar las movilizaciones para que el Gobierno escuche al sector.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Jubilados de Bolivia, Miriam Guzmán, dijo que el sector es parte de esta patria, pero parece que las autoridades nos vuelven invisibles para no atender nuestra demanda.

Además, señaló que un reajuste en sus rentas incidirá en la mejora de su salud y en el buen vivir, que tanto pregona el Gobierno, pero llegado el momento no aplica con el sector.
El Diario.


---------*---------
Scroll to Top