Juan del Granado será testigo

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, viajará el fin de semana a Estados Unidos (EEUU) para declarar en calidad de testigo en el juicio civil contra el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

“He sido aceptado y convocado como testigo de las víctimas para que preste mi testimonio ante este jurado que el día de hoy se ha instalado”, señaló Del Granado. Su declaración está prevista para el martes o miércoles de la próxima semana.

El exalcalde no quiso brindar mayores detalles de lo que será su declaración, sin embargo, adelantó que relatará todas las circunstancias en torno a “octubre de 2003” cuando era Alcalde del municipio de La Paz.

Recordó que las ciudades de La Paz y El Alto fueron los epicentros de la masacre que se desató en “octubre negro” y que uno de los testimonios que expondrá tendrá relación al esfuerzo que puso ese año para evitar los acontecimientos.

Del Granado indicó que el viaje está financiado por un prestigioso equipo jurídico de EEUU y por el Instituto de Derechos Humanos Constitucionales de la Universidad de Harvard, “estas dos instituciones están promoviendo el juicio y por supuesto están financiando los gastos de traslado de los testigos”.

La exautoridad sostuvo que será el jurado y luego un juez estadounidense quienes definirán si es o no procedente el resarcimiento en favor de los familiares de las víctimas de octubre de 2003; de ser favorable el fallo aguarda que esa resolución sea útil para el trámite de extradición de Sánchez de Lozada.

Lamentó que los abogados del Gobierno hayan planteado mal el pedido de extradición, razón por lo que a la fecha no se concretiza aún esa medida; espera que el Gobierno norteamericano no lo proteja para que de manera pronta el exmandatario sea extraditado.

 


---------*---------
Scroll to Top