José Miguel Insulza alista su renuncia como agente en La Haya

Esta jornada el representante chileno ante La Haya estará en Ecuador. Se habla que el coagente asumirá ese cargo. El litigio fue iniciado por Bolivia por una salida soberana.

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para la demansda marítima, José Miguel Insulza, alista su renuncia, de acuerdo a un reporte de 'La Tercera'. En la tarde de ayer, en la reunión de mesa del Partido Socialista, se comunicó su inminente dimisión. 

Esto, como una forma de concentrarse de lleno en una carrera presidencial. Una notificación que el representante comenzó a socializar a dirigentes de la directiva socialista el viernes pasado. Así, la salida del “Pánzer” de sus funciones diplomáticas sería cuestión de horas.

Insulza tiene previsto hoy un viaje a Ecuador, mientras en la Cancillería esperan el regreso a Chile del coagente en La Haya, Claudio Grossman, probable sucesor del socialista en la representación de Chile en La Corte Internacional de Justicia que resolverá el diferendo marítimo con Bolivia. En este sentido, se espera que Insulza tenga una pronta reunión con el Canciller Heraldo Muñoz.

La decisión de Insulza, comentan dirigentes socialistas que dialogaron con él, se funda en el escenario presidencial que actualmente tiene el progresismo, particularmente en la interna socialista. En los últimos días cobró gran notoriedad política.

Insulza, al igual que sectores del PS, tiene el convencimiento de que el expresidente Ricardo Lagos -el otro abanderado del mundo PS-PPD-, sostendrá su candidatura hasta la primaria de la Nueva Mayoría del mes de junio. Por lo mismo, pretende liderar la idea de que el PS realice algún mecanismo interno que defina la carta presidencial socialista, como una primaria interna de la colectividad.
El Deber


---------*---------
Scroll to Top