Javier Zavaleta: FFAA repelarán cualquier oleada de contrabando por fiestas de fin de año

  Las Fuerzas Armadas repelarán en las zonas fronterizas con Chile y Perú cualquier oleada de bandas criminales del contrabando por fiestas de fin de año, advirtió el martes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

“El viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y su brazo operativos de las FFAA incrementaron operativos con personal militar, vehículos y de equipos logísticos para repeler cualquier oleada del contrabando que se quiera dar en nuestras fronteras”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que sabiendo que por las fiestas de fin de año se incrementa el contrabando, también se ha previsto esta situación y por eso, existe un gran contingente militar que está desplazado por la extensa frontera con Chile y Perú.

Del 15 al 19 de noviembre en Rosapata, en cercanías de Coro Coro se desarrolló la maniobra militar denominada “Paucarpata III”, en el marco del 208 aniversario del Ejército para demostrar la eficiencia combativa contra el contrabando.

De los 8.000 efectivos que participaron en esas maniobras una buena parte integran ‘grupos especiales’ y se encuentra vigilando la frontera con Chile y anular los pasos no autorizados por donde circulan los contrabandistas, apuntó.

Mencionó que en los próximos días se inaugurarán los primeros Puestos Militares Adelantados (PMA), que están equipadas de camionetas, vagonetas, equipos de comunicación y explosivos para la destrucción de caminos ilegales que sean descubiertas en los patrullajes.

Señaló que se dotará a los PMA drones de fabricación nacional que serán adquiridos para la vigilancia área contra el contrabando.

dea/ma ABI