Irma devasta el Caribe a su paso

El huracán Irma arrasa a su paso por el Caribe, donde ya ha dejado sin vida a nueve personas y ha ocasionado cuantiosos destrozos en las islas que ha azotado. Ya son cuatro los fallecidos en la isla de San Martin, en las antillas menores, tras el paso la pasada madrugada de Irma, de categoría 5 -la máxima de la escala Saffir-Simpson-. Así lo comunicó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire. Se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón. Maire se limitó a señalar que las muertes se produjeron en el sur de la isla, aunque no especificó la causa de los fallecimientos. Es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Las autoridades dicen que al menos una persona murió en la isla de Anguila, en el noreste del Caribe, elevando el número de víctimas del huracán Irma a por lo menos nueve. Cuatro personas (y no ocho, como se creyó en un principio) perdieron la vida y otras 23 resultaron heridas en San Martín. Tres personas más murieron en Puerto Rico. En Barbuda, un niño de 2 años murió cuando una familia trataba de escapar de un hogar destrozado por la tormenta.

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, resultó destruido por el paso de Irma. La infraestructura ha sufrido graves daños, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos. Sus cuatro edificios más robustos están dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

San Martín

Las autoridades de San Martín habían indicado en un primer balance que los daños son generalizados, con la estación de bomberos de la isla fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana. Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar.

A su paso por Puerto Rico, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz, a un 60% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y otras 4.000 en refugios y provocó destrucción en algunas islas de las Antillas Menores. Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”.

Según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, una persona falleció en Barbuda y el 95% de las estructuras están afectadas. El alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

MIAMI,EEUU/Agencias


---------*---------
Scroll to Top