Inzulsa: Nadie obligará a Chile a negociar con Bolivia

El político, exministro de Relaciones Exteriores de Chile y senador electo José Miguel Insulza aseguró ayer que nadie obligará a su país a negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

En tanto, en nuestro país, el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandó una aclaración al respecto, porque da a entender que Chile desconocería decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

INSULZA

“Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie”, afirmó de forma enfática Insulza, en una entrevista con “Tele13 Radio”, medio chileno.

La postura de Insulza surge tras las declaraciones del expresidente y vocero oficial de la causa marítima boliviana, Carlos Mesa, quien aseguró la pasada semana que el fallo de la Corte Internacional de la Justicia será favorable para Bolivia y que eso cambiaría la relación entre Chile y Bolivia “en 180 grados”.

Para Insulza, la opinión de Mesa obedece a su supuesto interés de ser candidato a la presidencia de Bolivia.

“No creo que vaya a ser así. Naturalmente él tiene que ser optimista, es candidato presidencial también, entonces tiene que decirle a los bolivianos que esto lo van a ganar. Creo que es un error”, afirmó Insulza.

Y agregó: “Hay una cosa que es muy importante saber y lo hemos dicho: fallo o no fallo, Chile no va a ceder un centímetro de su soberanía sin su voluntad. Por lo tanto, a Chile no lo puede obligar a negociar nadie. Si Mesa cree que alguna cosa que diga el fallo va a hacer que Chile cambie su postura histórica, está muy equivocado”, insistió el político chileno.

Insulza apuntó que había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, pero en la actualidad “nadie (en ese país) cree que con la actitud del Gobierno boliviano se puede llegar a una salida”.

MINISTRO DE JUSTICIA

Al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que debe aclararse esa afirmación porque se podría entender que Chile no cumplirá un posible fallo favorable al Estado boliviano.

“¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Cómo un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración”, expresó Arce, mediante su cuenta en Twitter.

CANCILLER AMPUERO

En contraste, el canciller de Boliva, Fernando Huanacuni, consideró ayer alentadora la visión del próximo canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien se mostró a favor de iniciar una “agenda de futuro” con Bolivia tras el fallo que emita la Corte de La Haya sobre la centenaria reclamación marítima boliviana.

Huanacuni, a través de medios estatales, dio la bienvenida a Ampuero y destacó que sus declaraciones “permiten hacer una agenda con una visión ya no solamente coyuntural, sino con una visión de futuro”.

“Estas palabras son alentadoras porque están reflejando una visión a futuro, indican que los temas no se terminan con La Haya”, afirmó la autoridad.

“Particularmente lo veo con mucha expectativa, esperanza, y nosotros a eso ratificamos nuestra cultura del diálogo y un llamado al diálogo honesto y sincero”, añadió.

Ampuero, que dirigirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a partir del 11 de marzo próximo, afirmó en una entrevista con el diario chileno La Tercera que “no todos los países vecinos coinciden con los pensamientos del otro, pero deben intentar impulsar las relaciones de tal forma que haya armonía”.

Huanacuni señaló que Bolivia y Chile son países “hermanos”, por lo que tiene que “resolver los temas pendientes”.

“No podemos llevar centurias este tema que es trascendente para ambos países. Ya no es solamente un tema bilateral, es un tema multilateral, porque cuando en estas circunstancias en el mundo estamos hablando de integración, debemos resolver estos temas pendientes entre todos los países, y Chile es consciente”, agregó.

Anunció que Bolivia acudirá con una “predisposición de diálogo” a la ceremonia de investidura del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en marzo próximo.


---------*---------
Scroll to Top