Invitan a recibir el año nuevo aymara amazónico 5525 en Viacha

El presidente del Consejo del Qhapaq Ñan Ruta 1, Javier Alanoca, invitó el jueves a celebrar en el cerro sagrado 'Letanías' del municipio de Viacha, el año nuevo aymara amazónico 5525.

    "El 21 de junio les invitamos a la población nacional y también del exterior a que puedan ser partícipes de este acto tan importante en el municipio de Viacha", dijo en conferencia de prensa.

    Alanoca indicó que para esa celebración se realizarán, por ejemplo, una entrada estudiantil y un festival de danzas autóctonas para rescatar la identidad cultural del municipio de Viacha.

    El 20 de junio, un día antes de la celebración principal, se prevé realizar el denominado "akulliko" para confraternizar e "intercambiar culturas" con las 64 comunidades del municipio.

    Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Eddy Thola, indicó que el 21 de junio marca el inicio de un nuevo ciclo de actividades, en función de nuestras comunidades y ayllus del Estado Plurinacional.

    "Esta fiesta es celebrada a nivel mundial, tiene diferentes matices, es de identidad, de encuentro, de hermanamiento donde nuestras comunidades tanto de tierras altas y bajas vamos a celebrar este nuevo inicio y este saludo inicial a nuestro Tata Inti", señaló.

    La llegada del Año Nuevo Andino Amazónico se celebrará en más de 200 sitios sagrados en todo el país.
xzs - ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top