Investigaciones científicas previenen enfermedades en la producción de trigo

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), ejecuta acciones preventivas de investigación en organismos patógenos que afectan la producción de trigo, informó el jueves el director del INIAF, Carlos Osinaga.

    "Existen varios factores que influyen en la producción, enfermedades como la pyricularia que tiene una afectación considerable sobre la producción triguera", dijo, citado en un boletín de prensa.

    Indicó que técnicos del INIAF realizan evaluaciones del proyecto "Plataforma de Fenotipado de Precisión en Campo para Pyricularia", en el marco del Convenio que se tiene con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

    "Ante esta situación, el INIAF ha establecido un convenio para ser parte de la plataforma que permite evaluar diferentes germoplasmas a objeto de buscar materiales con tolerancia y reducir la pérdida que ocasiona esta enfermedad en nuestro país, sobre todo en el oriente", agregó.

    Por su parte, el director de innovación del INIAF, Félix Marza, manifestó que la evaluación tuvo lugar en el Centro experimental de la CAICO en la población rural de Okinawa, donde se tiene establecido los nueve ensayos que incluyen a 4.198 líneas.

    "El trabajo fue realizado en conjunto con científicos del Centro Internacional, el cual generará información útil, que permitirá el desarrollo de variedades y tecnología para fortalecer a los productores de trigo", mencionó.
Red central-asc/ma           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top