Inversiones: Alemania pide protección a capitales

    El Gobierno alemán considera que la ausencia de un tratado de protección a inversiones entre Alemania y Bolivia “no ayuda” a la llegada de capitales al país, por lo que espera su renovación.

CONDICIONES

El jefe de la División para Países Andinos de Alemania, Daniel Kriener, que está de visita en Bolivia, informó que el ministro de Minería, César Navarro, invitó a las empresas alemanas para que inviertan en Bolivia, “pero bajo ciertas condiciones”.

Sin embargo, Kriener dijo que la ausencia de un tratado bilateral de protección de las inversiones es “una de las condiciones que no ayuda a la inversión, ayudaría si tuviéramos ese convenio de protección a las inversiones”.

En ese ámbito, dijo que espera que el acuerdo se renueve tal como ha propuesto Bolivia. Esta postura del diplomático alemán es consistente con lo declarado por el exembajador de Alemania en Bolivia, Peter Linder, quien reclamó en varias oportunidades, la reglamentación de la Ley de Inversiones, vigente en el país.

EXPECTATIVA

“Sabemos que existe el interés del Gobierno boliviano para hacerlo (renovar), pero esperamos, porque Bolivia en 2013 renunció a ese acuerdo, queríamos que Bolivia tenga una nueva propuesta para renovarlo y hacer un nuevo acuerdo”.

En el marco de la nueva Constitución, Bolivia denunció los tratados de protección de inversiones porque, de acuerdo a la normativa actual sobre inversiones, cualquier diferendo que exista con una empresa extranjera debe tratarse en tribunales bolivianos.

Kriener dijo que este tema no fue tratado en esta visita a Bolivia, pero que fue planteado durante el encuentro entre la canciller Ángela Merkel y el presidente Evo Morales, durante la visita de este último a Berlín el año pasado.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top