Inventario a Juzgado de exjueza Delgadillo

FOTO DE REFERENCIA. EL JUZGADO PRIMERO ANTICORRUPCIÓN DE LA PAZ PRECINTADO ANTES DE QUE FUERA DESIGNADA LA JUEZ SUPLENTE.

El Consejo de la Magistratura de La Paz inició un inventario de todos los procesos que se tramitan en el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz, tras verificar irregularidades en las que se vio implicada la exjuez Cinthia Delgadillo, detenida preventivamente en la cárcel de Obrajes.

En ese juzgado, sorprendentemente, se atendieron los casos más escandalosos, como el Fondo Indígena, Zapata, Taladros de YPFB, y Banco Unión, entre los más sobresalientes.

El representante del Consejo de la Magistratura de La Paz, William Dávila, informó que se solicitó a la juez suplente, Claudia Castro, realice un inventario de todos los trámites en ese juzgado, con la presencia de un Notario de Fe Pública.

De acuerdo con lo anunciado por el magistrado, este viernes empezará el inventario de los trámites, a cargo del Juzgado Primero Anticorrupción para establecer si existe alguna irregularidad, o no, y si faltan cuadernos de investigación.

Dávila señaló que la medida fue tomada a petición de la juez suplente, quien antes de conocer los trámites de ese juzgado anticorrupción pidió un inventario de toda la documentación.

La jueza Delgadillo, el abogado Boris Ch., y un pasante están detenidos preventivamente, mientras que la secretaria del Juzgado y otro pasante se hallan con detención domiciliaria. Se considera que todos están implicados en un consorcio de jueces y abogados que presuntamente negociaban y resolvían causas judiciales en una oficina particular.

La Fiscalía sospecha que en esa oficina particular se resolvían de forma irregular las causas del Juzgado Primero, donde deliberadamente se demoraban distintos casos.

ANTECEDENTES

El presunto delito del consorcio de jueces y abogados que involucra a la exjuez Delgadillo se conoció el pasado 7 de mayo, mediante un video filmado por el abogado Juan Sadoc, ahora denunciante. En el filme se evidencia que dos pasantes trasladaban un saco de yute de color azul con 14 cuadernos de investigación, desde la oficina particular del abogado Boris Choque hasta el Juzgado Primero Anticorrupción a cargo de la exjueza encausada.

En el allanamiento a la oficina particular hallaron sellos de un médico forense, de investigadores, además de resoluciones de arraigo y resoluciones de medidas cautelares.

DESPRECINTADO

Entretanto, los abogados Germán Monasterios y Omar Fernández, quienes compartían la oficina con Boris Ch., solicitaron el desprecintado del ambiente, para poder realizar sus actividades laborales.

“Solicitamos respetuosamente pueda producirse el desprecintado de la oficina a objeto de que nuestras personas, en calidad de profesionales abogados, podamos continuar nuestras laborales”, señala el memorial de petición.

Ambos abogados declararon en calidad de testigos en este caso y dijeron que no están vinculados con el consorcio de jueces y abogados, delito en el que está implicado su compañero de oficina.


---------*---------
Scroll to Top