Internet en Bolivia es el más caro de Latinoamérica

El presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación Fundetic - Bolivia, Sergio Valle, dijo ayer que en el país el costo del uso de internet es mayor en cinco veces respecto a las tarifas que se cobran en Latinoamérica.

Explicó que mientras en otros países, 1 mega cuesta siete dólares, en Bolivia se cobra $us 37, lo que resultaría en un negocio redondo para las tres empresas telefónicas que operan en el mercado.

Valle dijo también que el satélite gubernamental Tupac Katari, que comenzó a operar comercialmente hace cuatro años, no tuvo impacto alguno en la disminución de tarifas en el país.

El Gobierno se precia del satélite y en reiteradas oportunidades refirió a los servicios que prestaría el aparato, cuya inversión demandó 302 millones de dólares.

Valle indicó que, de acuerdo a un estudio de costos, la elección del satélite Tupac Katari no fue la más adecuada, porque encarece los costos de internet y lo razonable hubiera sido ampliar las redes de fibra óptica en el país, para lograr costos más bajos y mayor seguridad y eficiencia en las tarifas de internet.

DATOS

Valle especificó que los datos del costo de internet en Bolivia provienen de la misma Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT). Sin embargo, en un acto realizado ayer en la Vicepresidencia el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AgeTic), Nicolás Laguna, dijo que la tarifa para un mega en Bolivia es siete dólares

DÍA INTERNACIONAL

A raíz de celebrarse ayer el Día de Internet, AgeTic informó que, de acuerdo con una encuesta realizada por esta entidad, el 95 por ciento de los internautas bolivianos utiliza un dispositivo smartphone para navegar por internet.

Asimismo, ATT señaló que en 2017 se registraron 6.338.589 teléfonos móviles conectados a internet, es decir, que representan el 88,79 por ciento del total de conexiones a internet en el país.

Según la encuesta de la AgeTic, las tres principales conexiones realizadas fueron: contactarse con amigos o familiares (73%), ingresar a las Redes Sociales (62%) y buscar información (35%).  Empero, Facebook (94%), WhatsApp (91%) y YouTube (40%)  son las redes sociales que más utilizan las personas en el país.

DIVERSIÓN

Según Valle, la mayoría de los usuarios de internet emplea las redes sociales y el servicio como pasatiempo, para comunicación epistolar o para juegos y en caso alguno para realizar investigaciones bibliográficas que permitan acrecentar y enriquecer el conocimiento.

“No existe conciencia sobre el verdadero potencial de esta importante herramienta, pese a que puede contribuir a la formación profesional de los usuarios, en tanto, en Bolivia no parece ser así”, manifestó.

Según un informe de ATT, Bolivia cuenta actualmente con 9.3 millones de conexiones de internet, con lo que se registraría una proyección de crecimiento preliminar de 5.8 por ciento en 2018, respecto del periodo anterior.


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