Intensifican control de calidad a hornos y productos

Municipios se declaran en emergencia por las sequías. Los productores están alarmados por la escasez de agua para el consumo humano, la producción y el ganado.

Luego de realizar cursos de capacitación para el personal y propietarios de los hornos de panificación, la Intendencia intensificará los operativos de control de higiene e inocuidad en estos servicios. Entretanto, los dulces, máscaras y otros accesorios para la fiesta de Halloween que no cumplan las normas de calidad serán decomisados e incinerados.

“Hemos concluido el lunes con la capacitación a los panificadores y este martes vamos a movernos por todos los macrodistritos para ver que los hornos cumplan con la higiene, seguridad, inocuidad, la buena manipulación, la exposición de precios y que cuenten con la licencia de funcionamiento”, declaró la intendente municipal de La Paz, Paola Valdenassi.

La anterior semana, los operativos de control realizados por la comuna se concentraron en Alto Tejar donde se verificaron las condiciones de siete hornos, de los cuales cuatros fueron cerrados temporalmente por falta de higiene y otras observaciones.

De acuerdo con lo previsto, una vez concluida la inspección a los hornos de servicio público la Intendencia Municipal entregará autorizaciones específicas a los hornos y panaderías que cumplan con todas las condiciones de higiene e inocuidad.

DESTRUCCIÓN DE INCAUTACIONES

Por otra parte, la Intendencia Municipal advirtió que los productos de expendio característicos de Halloween, como máscaras, disfraces y golosinas decomisadas por incumplir las normas de calidad serán destruidas.

Explicó que los caramelos y golosinas deben contar con el registro sanitario, fecha de vencimiento y estar almacenados en buenas condiciones. También se verá que las vendedoras cuenten con autorización.

“Las máscaras deben tener cinco orificios que faciliten la respiración con la finalidad de prevenir la asfixia de los menores o de las personas que vayan a utilizar este elemento sobre el rostro y la cabeza, además al momento de comprarla la persona debe verificar la calidad, que la pintura no se desprenda y que los líquidos que simulan la sangre no sean tóxicos y causen daños en el rostro”, explicó. A diferencia de otros productos decomisados, en este caso no se puede proceder con la devolución porque no se cuenta con la garantía que las golosinas ni máscaras sean inocuas para la salud.


---------*---------
Scroll to Top