Instituto de innovación agropecuaria cuenta con Bs 42 millones para proyectos productivos

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), Carlos Osinaga, informó el jueves que esa entidad cuenta con un presupuesto de cerca de 42 millones de bolivianos para la ejecución de por al menos ocho proyectos productivos durante este año, en todo el país.

    "Para esta gestión hemos iniciado con una inscripción de presupuesto de 36 millones de bolivianos y en este mes estamos cerrando con alrededor de 42 millones de bolivianos a nivel nacional", dijo en el marco de la presentación de su rendición pública de cuentas inicial de 2018.

    Anunció que el INIAF gestiona la obtención de 30 millones de bolivianos adicionales "para encarar los desafíos" que tiene programados.

    Detalló que uno de los proyectos más importantes será la culminación de obras en un centro de innovación de producción de semilla de papa de alta calidad, que es construido desde el año pasado en el municipio de Tarata, de Cochabamba, con una inversión de 3.5 millones de dólares.

    "Ya tenemos concluido todo lo que corresponde a la infraestructura de complejos laboratoriales. Estamos entrando ya a una segunda fase para esta gestión que es la construcción de viveros. Posteriormente vamos a entrar a lo que es el equipamiento de estos complejos laboratoriales. Esperamos concluir hasta octubre", explicó.

    Osinaga dijo que el resto de proyectos estarán vinculados al fortalecimiento de centros de innovación existentes en las macro regiones del país, la compra de equipos para un proyecto de biología molecular, que se ejecuta en Cochabamba, y la apertura de complejos de laboratorios en Tarija y Santa Cruz.

    "Vamos a consolidar también algunos otros centros de innovación aquí en Cochabamba. Aquí en Cochabamba queremos fortalecer, por ejemplo, el sistema de manejo de recursos genéticos que tenemos en Toralapa", concluyó.
wsg/kpb/                     ABI


---------*---------
Scroll to Top