fbpx

Instituto Boliviano de Comercio Exterior destaca nuevo impulso de la economía nacional


El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó el lunes el crecimiento económico vuelve a tener un “nuevo impulso” por el aumento de las exportaciones y las inversiones que se hicieron en sectores no tradicionales, como el ingreso a la era de los biocombustibles con la producción del etanol.

"En la gestión 2018 tenemos algunos hitos, como el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, Bolivia este año va a tener un crecimiento del 4,5 por ciento en su Producto Interno Bruto, eso marcaría un cambio de tendencia luego de que el crecimiento estaba disminuyendo", explicó en un entrevista con Bolivia TV.

Rodríguez destacó que otra variable positiva es el crecimiento de las exportaciones, que hasta octubre han crecido el doble con respecto a las importaciones, con lo cual el déficit que se tenía en 2017 ha disminuido en un 50%.

"También destaca en 2018 el programa de producción de biocombustibles en lo que respecta a etanol, las inversiones que ha realizado el sector cañero para ampliar los cultivos, la inversiones que han realizado los ingenio sucroalcoholeros para aumentar su capacidad de almacenamiento uno y de deshidratación, se suma a un año con buenas noticias", agregó.

Según datos del IBCE, este año se tuvo un "punto de inflexión" para la economía boliviana en 2018, que con un crecimiento que está sobre el 4,6% rompe la tendencia a la baja de los últimos cinco años (6,8% en 2013; de 5,5% en 2014; del 4,9% en 2015; del 4,3% en 2016 y del 4,2% en 2017).

Destacó que el factor que más resalta es un mejor desempeño del sector externo, donde el aumento del valor de las exportaciones de hidrocarburos, minerales y productos no tradicionales ayudó a disminuir la brecha comercial este año.

Las exportaciones en 2018 están alrededor de los 9.000 millones de dólares, mientras que las importaciones están por el orden de los 9.500 millones.

hhg/kpb/ ABI