Instituciones sellaron alianza para formar profesionales en agricultura

Un acuerdo interinstitucional, público y privado, de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) promoverá la investigación en el campo agrícola en estudiantes de la casa superior de estudios de la ciudad de El Alto. El objetivo apunta a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

El acuerdo es una oportunidad para que los egresados encaren proyectos de investigación. El convenio apoyará la titulación de los egresados en las modalidades del sistema universitario señaló el decano del Área de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Recursos Naturales de la UPEA, Javier Ajllahuanca.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo a los estudiantes que ellos son los llamados a cambiar el destino del departamento y abogó que para tal fin es necesario desarrollar la investigación para mejorar la producción de alimentos.

Recordó que la universidad es una entidad que hace ciencia, que investiga, y el IBCE es una entidad privada que promueve las exportaciones; y señaló que el objetivo es contribuir al progreso de las actividades agropecuarias.

BIOTECNOLOGÍAS

Asimismo el IBCE estimulará las investigaciones en el campo de la biotecnología para apuntalar el incremento de la producción de alimentos en Bolivia, y triplicar los volúmenes hasta 2025. Actualmente Bolivia produce casi 17 millones de toneladas de alimentos según el INE. La firma del acuerdo se realizó en el Centro Experimental de la UPEA, en Kallutaca.

Bolivia registra actualmente un volumen de exportación de 2,5 millones de toneladas de alimentos, y la proyección del acuerdo es aumentar la producción y en un futuro próximo, superar la cantidad exportada de productos agrícolas.

La Paz al igual que Santa Cruz tiene la posibilidad de convertirse en una verdadera potencia agropecuaria y agrícola, pero dependerá de concurso de los recursos humanos y su aporte al desarrollo.


---------*---------
Scroll to Top