Instituciones asumen el desafío de poner en marcha proyecto contra la diabetes

   La embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddeline Vanesa Brizuela, informó que varias instituciones que participaron en el taller de planificación estratégica asumieron el desafío de poner en marcha el proyecto 'Prevención y Control de Diabetes en Poblaciones Indígenas de Bolivia'.

    "La proyección inmediata de este Proyecto Piloto será América Latina, El Caribe y el resto del mundo como un aporte específico desde la sabiduría indígena ancestral y desde sus modelos de vida armónicos con la madre naturaleza y el cosmos a una enfermedad que hasta ahora no ha podido encontrar respuesta en los sistemas convencionales de salud", dijo la diplomática en entrevista con la ABI.

    El taller se realizó la semana pasada bajo la organización del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), con participación de autoridades de municipios de Machareti, Tarabuco, Apolobamba y Achacachi, Viceministerio de Medicina Tradicional y otros.

    La Embajadora de El Salvador en representación del presidente del FILAC, Pedro Santiago Posada, destacó la importancia de poner en marcha este proyecto que tiene la potencialidad de aportar al flagelo que azota a la humanidad, 'la Diabetes'.

    Por su parte, el Viceministro de Medicina Tradicional, Germán Mamani, indicó que es importante prevenir esta enfermedad, que antiguamente no existía, mediante la medicina tradicional; por ello es que se implementa este proyecto que va a beneficiar a las poblaciones indígenas en Bolivia.

    Iván Iporre, Director General Ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP); afirmó que es un desafío que emprende la EGPP en esos cuatro municipios en los que se ejecuta el proyecto, en los cuales la Escuela va ayudar, a corto plazo, junto con las instituciones ejecutoras de este proyecto.

    El proyecto tiene como objetivo mejorar el acceso y atención en el tratamiento de mujeres y hombres indígenas en riesgo y con Diabetes en Bolivia.
Dea     ABI


---------*---------
Scroll to Top