Instalan juicio a Cusi y declaran cuarto intermedio hasta las 14h30

   El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores instaló el jueves el juicio de responsabilidades al exmagistrado Gualberto Cusi, luego de siete suspensiones del proceso, y posteriormente declaró un cuarto intermedio hasta las 14h30.

    "Ya se ha dado la lectura de la acusación, se ha hecho la fundamentación y esta tarde a las dos y media vamos a continuar el juicio con los incidentes y excepciones que se podrían plantear, porque se ha dado un cuarto intermedio", dijo el diputado Víctor Borda, quien cumple el papel de Ministerio Público en el caso.

    El diputado aclaró que habiendo hecho una interpretación de la Ley 612, se indica que este juicio "no es penal sino administrativo", es decir, que el Tribunal de Sentencia del Senado "no puede condenarle ni un día a la cárcel", sino que la sentencia máxima que puede darle es la destitución del cargo.

    Por su parte, Cusi indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tomó una decisión en el caso, porque dijo que en la proposición acusatoria había pedido una condena de 10 años de cárcel de San Pedro.

    "El MAS ya ha tomado la decisión en el sentido de condenarme porque han pedido una condena en San Pedro de 10 años, entonces es una decisión política, es un juicio político", señaló.

    Sin embargo, al conocer que el juicio no es penal sino administrativo, Cusi dijo que existe una contradicción en la acusación que pide una sanción penal.

    El proceso contra Cusi data de 2014 y fue iniciado por la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (2010-2014), por presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Carta Magna y a las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, al dejar en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado.
cta/ma                        ABI


---------*---------
Scroll to Top