Inseminación artificial con procedimientos científicos

En la carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria, el módulo de investigación y producción pecuaria, los estudiantes destinados a la producción de conejos, demostraron la posibilidad de lograr inseminación de conejos con material desechable.

“Este material utilizado, con productos desechables, realizado por los propios estudiantes, tiene un valor menor de casi Bs 10 a diferencia de los materiales que se ofrecen en el mercado que tienen un costo de más de 30 dólares", explicó Erlan Gutiérrez Plata, director de carrera.

Una coneja Californiana, (orejas y patas negras), fue la elegida, para poder despertar la libido del macho, un conejo angora, con la finalidad de que pueda ser introducida una pipeta, la misma que fue elaborada con material desechable.

MAYOR REPRODUCCIÓN

Los estudiantes becados reunidos en el sector de producción de conejos, estaban pasando una clase de inseminación artificial, como parte de las investigaciones y aplicaciones que deben realizar en sus prácticas académicas.

En el proceso uno de los estudiantes explicó que el proceso de inseminación es realizado con la finalidad de que una deposición de semen, pueda lograr inseminar a más de una coneja, proceso que permite la mayor cantidad de producción de este tipo de animales.

Posteriormente se elige una coneja de la clase Californeada, para el proceso de inseminación, porque se busca que tenga la mayor cantidad de crías, sino sobre todo la garantía de que la coneja, puede aceptar ser una madre dedicada al cuidado de sus vástagos.

OVULACIÓN

"En algunos casos la coneja no siempre tienen instinto materno, es por eso que se hace la prueba de que pueda despertar nuevamente ese instinto, para que la camada que ella tenga que es entre 8 a 11 puedan vivir. Incluso en la última etapa tienen que quitarse el pelaje para poder proteger a sus crías", explicó la encargada de la unidad de conejos Vilma Mamani Carrasco.

En tanto el director de la carrera de Ingeniería en Zootecnia e Industria Agropecuaria, explicó el proceso.

"Los conejos corresponde al grupo de animales que se denomina de ovulación inducida, significa que la coneja para entrar en celo, debe mirar a un macho (efecto macho) o copular con uno de ellos. Nosotros no podemos ir en contra de la naturaleza, para ello se debe inyectar una hormona denominada GNRH, la misma que permite desencadenar el proceso de ovulación, es por eso que se le llega a inyectar con la hormona con un 0.2 ML, con una aguja muy pequeña", explicó el director de la carrera Erlan Gutiérrez Plata.

SUMO CUIDADO

A continuación dos alumnas se encargan de cargar el semen del macho en una de las varillas destinadas al proceso de la inseminación, pero teniendo el cuidado de que el contenido no modifique su temperatura, a continuación, la coneja es colocada en el brazo de una otra participante, para luego exteriorizar la vagina de la coneja, con la finalidad de introducir la varilla y concluir con la inseminación artificial, con éxito.

En un tiempo de 20 días, la coneja deberá ser transferida a un lugar de nido, con la finalidad de alistarla para que pueda tener sus crías. Finalmente los estudiantes realizaron nuevamente la misma prueba, con la finalidad de aplicar en práctica los conocimientos adquiridos.


---------*---------
Scroll to Top