Inseguridad ciudadana por falta de presencia policial

 

Más de 2.000 habitantes de la Urbanización San Felipe de Seke, del Distrito 4, se encuentran preocupados, debido a que la inseguridad ciudadana ha proliferado por falta de presencia policial, ausencia que ha hecho que la delincuencia haga de las suyas asaltando en las calles y robando en casas a plena luz del día, además de que los vecinos se sienten amedrentados por los antisociales.

Un barrio con 31 manzanos, donde una mayoría de las calles que permiten el ingreso a la zona han sido encadenadas, con la finalidad de no dejar entrar a ningún vehículo sospechoso ni personas desconocidas, pero a pesar de estas previsiones tomadas por los vecinos los antisociales continúan haciendo de las suyas dándose modos para delinquir, en esta zona que se encuentra al Norte de la urbe alteña.

SIN MÓDULO POLICIAL

Uno de los principales problemas que ha generado este acoso delincuencial en esta zona, es la falta de la construcción de un módulo policial, que podría posibilitar la vigilancia patrullando sus calles y de esta manera bajar este índice delincuencial que preocupa a los padres de familia, debido a que el peligro también es para aquellos jóvenes y niños que salen a estudiar, ya que muchos de ellos al retornar a sus domicilios son atracados en las calles.

A este problema se suma la carencia de un alumbrado público suficiente, que a pesar de contar con los postes de alumbrado público muchos de los focos ya se encuentran quemados y que a pesar de las exigencias que se ha efectuado ante la Subalcaldía del distrito, sus autoridades poco o nada hacen por sustituir estos focos quemados, lo que convierte a las calles en verdaderos peligros nocturnos, por la oscuridad que representa un fácil acceso para robar y asaltar a los pobladores.

SISTEMA DE ALARMAS

Producto de estos problemas que atraviesan los vecinos de San Felipe de Seke, los pobladores bajo la dirección de su presidente zonal, Félix Pacosillo, han optado por adquirir equipos de sistemas de alarma, con la finalidad de contrarrestar la presencia de antisociales y de esta forma bajar el índice delincuencial en este barrio.

Para el efecto se ha decidido que cada vecino pueda aportar la suma de Bs 50 para la adquisición de estos equipos teniendo en cuenta que cada aparato tiene un costo de aproximado de Bs 1.500 a 2.000, monto que podría posibilitar la compra de por lo menos ocho alarmas para su instalación en sectores estratégicos.

INSUFICIENTES RECURSOS

La decisión de aportar, de cada uno de los vecinos para la compra de estos equipos, se ha tomado a causa de que el soporte económico que recibe esta urbanización como parte del Plan Operativo Anual (POA), es de Bs 150.000, que es considerado insuficiente, teniendo en cuenta que sumado a este problema, el barrio enfrenta otros de infraestructura.

El mismo que también, que hasta el momento no puede posibilitar la construcción de un módulo policial a pesar de contar con un área para este fin, que desde hace mucho tiempo atrás se encuentra abandonado, al no contar con el apoyo de las autoridades municipales que a pesar de los compromisos, dejaron abandonado al barrio en este sentido.

SONDEO

SATURNINO CUELLO

Lo primero que exigimos a las autoridades municipales es el mejoramiento de nuestras calles, porque así como están abandonadas nos genera muchos problemas especialmente en la época de lluvias, porque se convierte en un barrial que representa un peligro para el transitar de nuestros hijos que van al colegio.

Por otro lado la inseguridad ciudadana ya se ha adueñado de nuestras calles, porque no tenemos un módulo policial que pueda albergar a efectivos del orden para que patrullen, especialmente en las noches.

EVARISTO VELASCO

Una de nuestras preocupaciones es la culminación del enlosetado de nuestra principal avenida, como es la Radial, que desde hace muchos años atrás ha quedado abandonada y si ahora continuamos exigiendo las autoridades del municipio solo recibimos como respuesta de que no existe un presupuesto económico para concluirla.

Pedimos de la misma manera al municipio que puedan construir un módulo policial, porque el presupuesto del POA de la zona es insuficiente, entre tanto la delincuencia se ha adueñado de nuestro barrio.

EDWIN MAMANI

Muchas de nuestras obras no han sido concluidas por eso que exigimos a las autoridades municipales que puedan atender estas nuestras necesidades, porque nos sentimos abandonados, especialmente las calles que una mayoría están de tierra, como nuestra avenida Radial principal vía del barrio.

Por otro lado en el tema del alcantarillado sanitario muchos de nosotros todavía utilizamos pozos ciegos, debido a que a pesar de estar instalada la red no tenemos la conexión al servicio, las autoridades de Epsas no hacen nada.

AURINCA INCA

Lo más importante que necesitamos algunos de los vecinos es la inmediata instalación del servicio del alcantarillado, porque muchos de nosotros todavía no gozamos de este servicio a falta de interés de las autoridades de terminar de conectar a la red, pero tampoco tenemos a nuestros dirigentes que se preocupen por este tema.

Nuestras calles de la misma forma están abandonadas, una mayoría de tierra a pesar de que contamos con dirigentes que poco o nada están haciendo en este sentido por nuestra zona.

FÉLIX PACOSILLO

Hacemos lo que podemos con nuestro presupuesto como parte del POA, porque apenas alcanza para la implementación de adoquinados de algunas calles, por eso de acuerdo a nuestras necesidades precisaríamos por lo menos medio millón de bolivianos para satisfacer todas las necesidades de los vecinos.

Por otro lado nuestra preocupación es el embovedado del río que así como está se ha convertido en un foco de contaminación, porque existe mucha basura y es peligroso para nuestra vecindad, por la contaminación que provoca y la época de lluvias.


---------*---------
Scroll to Top