Inscripciones escolares gestión 2018 están cerradas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que el sorteo para cupos escolares se realizó en 380 unidades educativas con un total de 5.288 plazas en todo el país. A partir de la fecha, no se podrá inscribir a ninguna persona adicional para evitar largas filas y conflictos en unidades educativas con alta demanda.

El ministro de Educación Roberto Aguilar, informó que con el sorteo de cupos en las unidades educativas de alta demanda para la gestión escolar 2018 se dio por culminada el proceso de inscripción en estos centros.

La autoridad explicó que fueron habilitadas un total de 5.288 plazas en un total de 380 unidades educativas, poniéndose en la oportunidad 90.000 formularios para la solicitud de cupos, de los cuales fueron llenados 62.000.

CASOS EXCEPCIONALES

El Ministro dijo que de acuerdo a casos excepcionales, donde algunos padres de familia han tenido la suerte de ganar el sorteo en dos unidades educativas, se pondrá a disposición estas plazas en una fecha a reprogramarse.

De igual manera, se tomarán en cuenta los casos donde existan varios hermanos que no coincidieron en la adjudicación de cupos, facilitando su incursión a la misma Unidad Educativa.

Explicó que todos los sorteados serán monitoreados y controlados de acuerdo a los entes reguladores de educación para de esta manera evitar nuevamente el descontrol en las filas en las puertas de las Unidades Educativas.

En caso de que se libere algún cupo por alguna razón, el Director de la Unidad Educativa deberá poner en conocimiento del Ministerio de Educación para poder habilitarlo.

FILAS SERÁN ILEGALES

Afirmó que el próximo año no se permitirán que los padres de familia realicen filas en las puertas de las unidades educativas, ya que estarían entrando en el plano de la ilegalidad.

Agregó que estas filas eran un negocio ya que existían familias enteras que vendían sus lugares por importantes sumas de dinero.

Indicó que durante el sorteo se dio prioridad a los postulantes que tienen hermanas o hermanos en la unidad educativa de alta demanda; luego, a los estudiantes que viven en la zona; y a quienes tengan a la madre o al padre de familia que trabaje en la zona o inmediaciones de la unidad educativa.

SANCIONES

El Ministro advirtió que se enjuiciará a los padres de familia y Directores de establecimientos escolares, que realizaron una lista paralela para la inscripción de alumnos fuera de las normas legales.

“Si se estuvieron haciendo listas paralelas se procesará y enjuiciará porque ya estarían manipulando la norma”, afirmó.

Asimismo, remarcó que el Ministerio de Educación no reconocerá en el Sistema Unico de Registro estas listas porque no tienen la facultad de imponer sus propios criterios.


---------*---------
Scroll to Top