INRA afirma que saneamiento de tierras en Cochabamba tiene un 97% de avance

El director regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Víctor Claure, informó el viernes que esa entidad saneó hasta el momento el 97% de las más de 5,7 millones de hectáreas de tierras que existen en el departamento central de Cochabamba.

    "Nosotros tenemos un avance del 97 por ciento en el departamento de Cochabamba", informó a los periodistas.

    Según Claure, el porcentaje de avance toma en cuenta a casi 5,3 millones de hectáreas de tierras intervenidas hasta 2016 y cerca de 80.000 saneadas desde enero hasta mediados de abril de este año.

    Detalló que el trabajo realizado en esa región, hasta el momento, permitió culminar el saneamiento de terrenos en los municipios del Conosur y la zona andina.

    "Las cerca de 220.000 hectáreas que nos falta están en los municipios de los valles Alto, Central y Bajo", detalló.

    Claure agregó que el proceso final de saneamiento en Cochabamba atraviesa por dificultades, porque la parcelación de tierras es excesiva e incluso hay cerca de 60.000 hectáreas que están en conflicto por causas como "sobreposiciones" y problemas sobre litigios por propiedad.

    Sin embargo, recordó que el INRA tiene previsto culminar su labor en ese departamento hasta el 30 de julio de este año, a tres meses de que se cumpla el plazo fijado por la Ley 429, del 31 de octubre de 2013, para concluir el saneamiento de tierras en todo el país.
wsg/kpb/                         ABI

 


---------*---------
Scroll to Top