INIAF recolecta 600 kilos de semilla de cañahua en Oruro

       El responsable regional del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Richard Mendieta, informó el miércoles que en el periodo productivo 2015-2016 se logró recolectar 600 kilos de semilla de cañahua, en Oruro.

    "El INIAF está trabajando cerca de cuatro campañas con los productores de Toledo y en la última campaña se logró la recolección de 600 kilos de semilla certificada, siendo un volumen interesante tomando en cuenta que es un cultivo nuevo", dijo.

    Explicó que dentro del trabajo de caracterización de la cañahua se realizará el registro en el banco nacional de semillas.

    La cañahua es un grano andino denominado "seudo cereal", tiene similares característicos de la quinua pero con mayor concentración de proteínas y se produce en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, es una planta resistente a los factores climáticos y ambientales, agregó.

    Según Mendieta la producción de cañahua, por hectárea es de 6 a 8 quintales, siendo un producto con  altos valores nutricionales y económicos como una alternativa para los productores ya que el quintal de cañahua alcanza hasta los 1.200 bolivianos.
sdq/ma           ABI


---------*---------
Scroll to Top