fbpx

INIAF gestiona homologación de normas para exportar semillas a la Unión Europea

  El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el jueves que se busca homologar las normas bolivianas con las de la Unión Europea para comenzar a exportar a esa parte del mundo semillas bolivianas de maíz, sorgo y girasol.

Según Osinaga, Bolivia cumplió las especificaciones que requiere la Unión Europea para la certificación de semillas, por lo que se aguarda obtener un dictamen favorable a corto plazo y comenzar a exportar importantes volúmenes de semillas el próximo año.

“Nosotros debemos manifestar con mucha satisfacción de que ya hemos cumplido con todas las observaciones que nos han requerido, además con el cumplimiento de la implementación de los diferentes programas que hay que implementar para homologar las normas y eso ya lo hemos presentado”, dijo a los periodistas.

Relievó que Bolivia, como ningún otro país, superó con éxito las primeras fases para homologar sus procedimientos de certificación de semillas.

“Estamos a la espera de que el consejo de la Unión Europea nos pueda emitir un dictamen favorable para que como Bolivia podamos iniciar con la exportación de semillas de alta calidad a los 28 países de la Unión Europea”, precisó.

mcr/ma ABI