Ingreso de vehículos “chutos” es incontrolable

En un recorrido por la población de Coroico, ubicada al noreste del departamento de La Paz, EL DIARIO evidenció que continúan ingresando vehículos indocumentados, más conocidos como “chutos”, los cuales no solamente suelen trabajar como taxis, sino que en alguno de ellos están registrados como vehículos oficiales, del Gobierno Municipal de esa región.

Los conductores aseguran que es la única posibilidad de obtener un instrumento de trabajo, pero están esperanzados en que la Aduana Nacional pueda, nuevamente permitir que exista un proceso de nacionalización.

“Varios de los motorizados que ingresaron en pasados años, como indocumentados, han sido favorecidos con los trámites que se presentó a la Aduana, instancia desde la cual se legalizaba su internación y los dueños pudieron lograr sacar su placa de control, pese a ese proceso, los motorizados indocumentados, siguen ingresando y como el costo de estos es relativamente bajo para nosotros, los po,nemos adquirir como instrumento de trabajo, ante el desempleo que afecta a varias familias en esta región”, declaró Fernando Mayta, chofer de un minibús indocumentado, adquirido hace un año.

“Realizamos recorridos cortos en la misma población”, puntualizó Mayta.

EL DIARIO evidenció que este vehículo realiza el servicio de taxi, pese a que el modelo es tipo minibús, para siete pasajeros.

El chofer si bien reconoce que no es legal trabajar en un motorizado sin documentos, reiteró que “es la única forma de ganarse la vida de manera independiente, porque no hay empleo”.

“CHUTOS” OFICIALES

Sin embargo, Mayta no es el único transportista con vehículo “chuto”, en la propia Alcaldía, se estaciona el vehículo oficial del burgomaestre Richard Escobar; un modelo Caldina que porta el sello de “uso oficial” y no registra placa de control, lo que deja en evidencia que la propia casa municipal es la que llega a adquirir este tipo de motorizados, pese a las normas existentes en el país.

EL DIARIO trató de realizar la consulta al propio Alcalde, sin embargo, este no se encontraba en su despacho, pese a un prolongado tiempo de espera, no fue posible obtener una explicación de parte de la autoridad.

ANTECEDENTES

Desde el 2015 la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, anunció la aplicación de controles y procesos a la internación de vehículos indocumentados o “chutos”, como se conoce en el lenguaje popular, conforme a la Ley 133 de Saneamiento Legal de Vehículos, pero al parecer en las regiones rurales o poblaciones de provincia, nada de eso se cumple, por el contrario, se registra un incremento paulatino de la internación de vehículos indocumentados.

Si bien el artículo 8 de la mencionada norma prohíbe que las autoridades municipales (…), no pueden otorgar placas de circulación a los vehículos que no tengan regularizada su importación y trimestralmente deben reportar a la Aduanan la cantidad de motorizados legalmente importados, ocurre todo lo contrario, es el municipio que incluso tienen en su poder un vehículo sin placas de control.

PARA REPARTIR DESAYUNO ESCOLAR

Un segundo motorizado que realiza la distribución del desayuno escolar, como es un camión mediano, tampoco presentaba ninguna placa de control, el mismo estaba descargando el desayuno escolar, para el inicio de clases a partir de este martes y su respectiva distribución a unidades educativas.

Pese a sus estrechas calles, se evidenció que en Coroico, gran parte de ellas, se convierten en estacionamientos de motorizados sin placas de control, las cuales en su mayoría son modelos Caldina y minibuses, utilizados, sobre todo como vehículos de transporte público o de carga. Pese a la ilegalidad de estos motorizados, los mismos circulan y reciben combustible de los surtidores, porque no existe ningún control de ninguna instancia de gobierno y menos de las instituciones policiales.

DESMANTELADOS

Al ingreso de Coroico, EL DIARIO evidenció la existencia de vehículos desmantelados, los mismos que estaban siendo modificados por supuestos mecánicos a vista y paciencia de transeúntes, en algunos de los casos, como establece Diprove, son motorizados de procedencia dudosa o con denuncia de robo, los que llegan a estas poblaciones de poco o ningún control, para ser vendidos como indocumentados.

DATOS

- En febrero de este año, el vicepresidente del Estado, Álvaro García, aseguró que no habrá una nueva “amnistía” para la legalización de vehículos indocumentados o “chutos” en el país.

- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, en una evaluación realizada en diciembre de 2016 reportó que se incautaron 1.638 vehículos indocumentados en el país, cifra que supera a los más de 1.200 motorizados decomisados un año anterior.

- En noviembre de 2016 la autoridad señaló que unos 10.000 vehículos indocumentados que se acogieron al proceso de nacionalización incumplieron con el plan de pagos establecido.


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