Ingenio San Buenaventura sembrará 2.700 hectáreas de caña y desmiente a la oposición

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, aseguró el miércoles que hasta fin de año se sembrarán 2.700 hectáreas de caña de azúcar y desmintió a asambleístas de la oposición quienes dijeron que el ingenio es un "fracaso" porque no tendría caña para su funcionamiento.

    Lizondo manifestó que la siembra de caña de azúcar se duplicará a 2.700 hectáreas hasta fin de año, tomando en cuenta que en la primera zafra se cultivó 1.300 hectáreas y dijo que el ingenio es una "realidad".

    "Estamos en plena plantación el tiempo nos está ayudando en lo que va del año hemos logrado plantar 700 hectáreas más y hasta final de año esperamos tener al menos 2.700 hectáreas de caña plantadas, estaríamos duplicando la cantidad para el próximo año (...), lo importante que San Buenaventura es una realidad a pesar del mal augurio de la oposición, de la gente que no quiere el desarrollo de La Paz", explicó a medios estatales.

    El martes, el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, dijo que el ingenio es uno de los "grandes fracasos" del Gobierno, porque según el asambleísta no hay caña para su funcionamiento y sólo tendría 1.600 hectáreas de caña cultivada.

    A contramano, Lizondo aseguró que la empresa está creciendo con los años, porque en la primera zafra de 2016 se produjo 109.000 quintales de azúcar, en la segunda de este año 160.000 quintales y en la tercera zafra de 2018 se prevé una producción de 300.000 quintales de azúcar.

    Dijo que para cumplir las metas de la empresa el personal del ingenio trabaja en turnos de 12 horas de día y noche.

    Según datos institucionales, entre noviembre de 2016 y julio de este año el ingenio se generó 23 millones de bolivianos por la venta de azúcar y alcohol.
asc/ma            ABI


---------*---------
Scroll to Top