Infraestructura e insumos son carencias de hospitales alteños

Los conflictos por los que atraviesa el sector de salud perjudica a miles de pacientes que acuden a estos nosocomios para aliviar sus dolencias.

El representante de los médicos profesionales de la urbe alteña, Daniel Cazas, indicó que uno de los principales problemas que atraviesan los hospitales de segundo nivel y los centros de salud de primer nivel, son las deficiencias en la infraestructura y la dotación de insumos.

De acuerdo con el galeno representante de los profesionales del sector, este problema no es reciente, por lo que ninguna autoridad que ha pasado, inclusive de las pasadas gestiones municipales no han logrado darle una solución, por lo que en la actualidad el mismo continúa siendo la preocupación de los trabajadores en salud de esta urbe.

“Muchas son las necesidades de todos nuestros nosocomios alteños y no solamente en el tema de insumos y medicamentos, sino también hace falta inclusive material de escritorio, como el tema de la infraestructura, porque en muchas de las ocasiones tuvimos que inclusive poner de nuestros bolsillos, porque ya la necesidad nos ha obligado, porque los pacientes no esperan y si los hacemos tardar piensan que es por negligencia nuestra”, aseveró Cazas.

ADMINISTRACIÓN

Según el galeno representante de los trabajadores en salud de esta urbe, uno de los temas que empeoró esta carencia, es desde que el municipio se hizo cargo de la administración de todos estos nosocomios, debido a un mal manejo lo que habría derivado en la falta de capacidad en el manejo de estos centros sanitarios.

TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Otro de los problemas que citó el dirigente Cazas, son los trámites burocráticos que se tiene en las instancias ediles para un determinado pedido de insumos o la implementación de una infraestructura, porque al comenzar la administración de los recursos económicos del sector de salud por parte del municipio, se ha logrado ingresar los mismos en un fondo común lo que no posibilita un rápido desembolso de un monto de dinero, cuando el sector precisa con urgencia.

“Lamentablemente desde que los municipios se han hecho cargo de la administración del dinero de los hospitales, todo trámite se ha convertido en una verdadera burocracia, porque ante la parte económica lo administraban los mismos hospitales, en una autogestión donde existía un directorio conformado por el Sedes, el municipio y la comunidad, quienes decidían para realizar las compras inmediatas, además nunca existió falencias”, recordó el dirigente.

ESTADO DE EMERGENCIA

Producto de todas estas falencias que están sucediendo en el entorno de los hospitales y los mismos centros de salud, el sector se encuentra en estado de emergencia que podría generar en un nuevo paro movilizado, como el anunciado hace días atrás en el hospital Corea, tema que deberá decidirse en las próximas horas sobre la toma de decisiones como una medida de protesta.

Sobre el tema, Cazas indicó que se hará caso a lo que determinen las bases, pero en el momento están a la espera de una respuesta clara por parte de las autoridades municipales, sin descartar movilizaciones, para los próximos días, en caso de no contar con una solución, especialmente al tema del hospital Corea.


---------*---------
Scroll to Top