Informe balístico identificará al asesino de Lorena Torrez

Resultado de la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos acontecidos el 13 de julio cuanto cuatro asaltantes pretendieron atracar la joyería Eurochronos en Santa Cruz, se realizó la acumulación de más informes técnicos de balística con los cuales se espera identificar a los responsables de la muerte de Lorena Torrez, informó el abogado de la familia, Adhemar Suárez.

Por su lado el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, quien también participó de este acto procesal, que se realizó el pasado primero de diciembre, señaló que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presentará el informe de la reconstrucción con el que esperan individualizar a los responsables de los disparos que victimaron a la joven.

“Hemos estado con todo el equipo de peritos, fiscales, las víctimas, familiares, testigos y la Policía llevando adelante esta pericia balística reconstructiva, que seguro va a ser valiosa para la investigación”, informó a los periodistas el día de la reconstrucción.

Suárez, también vio como positiva la reconstrucción y señala que espera con optimismo el informe que presentará el IDIF, que asegura complementará todos los informes que se tiene en el caso.

El IDIF, en un primer informe, estableció que la bala que quitó la vida a la gerente de Eurochronos, Ana Lorena Torrez, no provino de ninguna de las armas utilizadas por los asaltantes en ese fatídico hecho en la joyería Eurochronos, ubicada sobre la avenida Irala de la ciudad de Santa Cruz, que dejó como saldo cinco muertos y siete heridos.

Sin embargo, en la reconstrucción del caso, sólo algunos policías participaron de este acto, también estaban presentes los dos miembros de la banda delincuencial que sobrevivieron: Erick Landívar y Sandra Guzmán, ambos recluidos en el penal de Palmasola.

POLICÍA DEFIENDE

Sobre el tema el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Rubén Suárez, sostiene la inocencia de los efectivos y critica el curso de la investigación por intentar incriminar a sus camaradas que participaron del hecho.

“En ningún momento hemos entorpecido las investigaciones, como de forma mediática se venía diciendo, y de aquí en adelante las veces que se convoque y expongan a mis policías vamos a tomar otras medidas”, señaló el día de la reconstrucción.

CRONOLOGÍA

A continuación un breve resumen cronológico de uno de los hechos que marcó de luto y consternación en este año.

El jueves 13 de julio, la importadora de relojes de lujo y joyas de alto valor, Eurochronos, fue atracada por un grupo de cuatro delincuentes que a punto de disparos tomaron el lugar. Hirieron a los guardias y tomaron como escudos humanos a los funcionarios que estaban comenzando con una jornada laboral típica.

Al final de la balacera el recuento de víctimas fatales era de tres asaltantes abatidos (Adao da Silva Costa, Camilo Pinto y Ronny Suárez), la administradora del local (Ana Lorena Tórrez) y un policía (Carlos Gutiérrez Valenzuela).

En la jornada siguiente, Érick Edwin Landívar Dorado, el asaltante que salvó su vida al salir con las manos en alto de Eurochronos, y la concubina de Adao da Silva Costa, Sandra Guzmán, son enviados a Palmasola por orden de la jueza Livia Alarcón.

Se reveló que Adao da Silva Costa, que se encontraba con detención domiciliaria presentó presumiblemente documentos de una empresa que no existía y la casa donde tenía un alquiler por cinco años, era de propiedad de la madre de su concubina. El juez Fernando Rivadeneyra, que firmó su salida de la cárcel, fue suspendido del cargo y aún se le sigue un proceso penal.

Posterior a esa revelación la familia de Ronny Suárez Masalbi, el otro miembro de la organización criminal que ingresó a Eurochronos, confirmó que el joven que murió dos días antes de cumplir 28 años había salido del penal de Palmasola en junio.

Su libertad, luego se conocería, se logró por el olvido de un juzgador que no habría pasado una primera condena del joven en 2013, por lo que en este año y luego de haber sido sentenciado por robo agravado en 2015, consiguió dejar la cárcel por el extramuro, sin aparecer con antecedentes penales.

Ante la polémica sobre quién sería el autor del disparo que le quitó la vida a Lorena Tórrez, la familia anunció que propondría como perito en balística al ciudadano alemán Dirk Smith, un exfuncionario del Ministerio de Gobierno que estuvo preso en el penal de Palmasola.

Tanto el informe del perito como del IDIF han confirmado que Torrez no fue víctimada por los delincuentes y ahora se debate cuál de los efectivos que participó en el hecho, es responsable de la muerte.


---------*---------
Scroll to Top