INE: Bolivia tuvo "grandes avances" en la reducción de mortalidad infantil desde 2008

Un nuevo censo sobre demografía y salud determinó que Bolivia tuvo grandes avances en la reducción de la mortalidad infantil, con una reducción de casi el 50% en el deceso de neonatos y menores hasta cinco años en los últimos ocho años, informó el lunes el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

    "En el tema de mortalidad infantil hemos tenido grandes avances (...), avances de más del 50 por ciento", informó en un acto realizado para la presentación de ese estudio estadístico que se realizó en la Gobernación de Cochabamba.

    Detalló que la tasa de mortalidad infantil se redujo de 50 a 24 decesos por cada 1.000 niños, mientras que en los casos de neonatos y niños menores de cinco años se redujo de 27 a 15 y 63 a 29 muertes, respectivamente.

    Explicó que ese logro fue el resultado de la aplicación de varias políticas gubernamentales en favor de la niñez, entre ellas la creación del Bono Juana Azurduy y el programa 'Mi Salud'.

    Sin embargo, mencionó que Bolivia debe efectuar aún más esfuerzos para acercarse a las tasas de mortalidad infantil que existen en naciones colindantes.

    "Si bien hemos sido el país que más ha reducido la tasa de mortalidad, aún nos encontramos por encima de algunos países vecinos. Estamos tan sólo por debajo de Haití", agregó.

    El titular del INE manifestó que entre los desafíos por encarar Bolivia, debe enfrentarse la reducción de la brecha en el acceso a servicios médicos en el campo y las ciudades, la anemia infantil y el uso cada vez más recurrente de las cesáreas para el nacimiento de niños.
wsg/kpb/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top