Indigenas del TIPNIS y cocaleros de los Yungas se unen al bloque que impulsa Achacachi

 En las próximas horas firmarán una alianza con los colaleros de los Yungas para luego reunirse con la Central Obrera Boliviana. Por el momento descartan que las movilizaciones lleguen a la ciudad de La Paz.

Vecinos y campesinos de Achacachi, que bloquean la carretera de La Paz hacia el área lacustre del altiplao, ha sumado esta jornada a nuevos actores para su protesta.  En la mañana se firmó un acuerdo de alianza con dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y hasta el final de la tarde se anunció que en las próximas horas ocurrrirá lo mismo con la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la Central Obrera Boliviana (COB).

“En las últimas horas han habido nuevos acercamientos. Estamos a punto de firmar otro pacto con Adepcoca, entre tanto Roberto De La Cruz y Jaime Solares están conversando con la Central Obrera Boliviana para que pueda también unirse, todo en defensa de la lucha de agenda de octubre del 2013, es decir hay acercamiento con diferentes sectores obreros, trabajadores, indígenas, profesionales del país”, afirmó Roberto De La Cruz en contacto con el portal digital Urgentebo.

El dirigente Sergio Pampa, integrante de la directiva de Adepcoca, dijo que el lunes se concretará el acuerdo, que ya fue aprobado en una reunión con las bases que se celebró el pasado martes. El Deber digital informa que los cocaleros llevarían adelante una huelga de hambre y otras medidas de presión.

Explicó que entre el viernes y el sábado se conformarían diferentes comisiones para entablar conversaciones con esos sectores pero “todo apunta a que en las próximas horas se firmaría un acuerdo con Adepcoca y existe acercamiento con la Central Obrera Bolivia”.

Referente a la situación del dirigente Esnor Condori, quien se encuentra recluido en el penal de San Pedro, el exdirigente de El Altó  dijo que mañana viernes se presentará un recurso de acción de libertad.

“Mañana se va a presentar un memorial, recurso de acción de libertad a favor de Esnor Condori, en esa acción de libertad, si el gobierno quiere pacificar a Achacachi, se ve obligado a viabilizar y dar libertad. Esa sería una posibilidad, pero el tema de fondo es que el Ministerio Público a través de la Comisión de Fiscales inmediatamente detenga y lleve a medidas cautelares al alcalde Edgar Ramos. Si ocurren esas dos cosas, libera a Condori y a los dos profesores e inmediatamente aprehende a Ramos, ahi entenderemos que hay una muestra para pacificar. Está en sus manos del gobierno”.

Asimismo, descartó que la movilización de los vecinos y campesinos de Achacachi llegue a la ciudad de La Paz debido a que se está aplicando el plan de bloqueos, pero el sábado y domingo Achacachi se provisionará y renovar las fuerzas para el lunes.

“Eso no quiere decir que habrá un cuarto intermedio, habrá un aprovisionamiento de alimento seco, para estar en el punto de combate y el lunes se iniciará con otro método de lucha más radical”, añadió De La Cruz.
Urgente BO

///


---------*---------
Scroll to Top