Impulsarán Medicina preventiva en neonatos

    La directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), Dra. Diana Gutiérrez, informó ayer que, a través del programa departamental de tamizaje neonatal se impulsará la medicina preventiva y diagnosticar posibles enfermedades en recién nacidos, para eliminarles el mal en su desarrollo.

Según la profesional, no sólo evitará diferentes patologías, sino también una posible carga social, emocional y económica, que es la que sufren las familias al tener a un menor con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Entre las enfermedades que puede prevenirse están las mentales y físicas, hasta evitar un posible deceso.

El objetivo de este programa – dijo - es que todos los recién nacidos en la ciudad de La Paz sean tamizados, es decir que se debe realizar un estudio a todos en general, los aparentemente sanos y aquellos que estén posiblemente enfermos.

APARIENCIAS

Explicó que hay aspectos que indican que el neonato está sano, sin embargo existen errores innatos del metabolismo que debe diagnosticarse con pruebas de sangre.

Con tan sólo pinchar el talón del recién nacido y extraer gotitas de sangre a partir del segundo día hasta los 45 de vida, se conseguirá asegurar que el niño no tenga ni una patología.

Aseguró que ese método, ahora aplicado en el país, es de última tecnología y de alto nivel de diagnóstico.

PREVENCIÓN

La doctora Gutiérrez afirmó que con ello podrá prevenirse al menos cuatro enfermedades, como el Hipotiroidismo Congénito, que es la primera causa del retraso mental; Fibrosis Quística, referido a problemas pulmonares y digestivos; Fenilcetonuria, asociado al retraso mental. Hiperplasia Suprarrenal, que puede producir la masculinización en niñas e incluso la muerte de ambos sexos.

En ese marco afirmó que estas enfermedades son innatas del metabolismo, muchas veces de carácter silencioso pero con efectos de carácter catastrófico.

Destacó que al implementar el programa de tamizaje se dará la posibilidad a que el neonato se cure si es que la enfermedad es detectada antes de las cuatro semanas y así podrá desarrollar una vida normal, después de seguir un tratamiento.

Aclaró que si bien la persona diagnosticada deberá realizar un tratamiento médico de por vida, el coeficiente intelectual estará conservado. En otras enfermedades la indicación médica será de una dieta específica.

En el Departamento de La Paz se tiene una tasa anual de 45.000 nacidos vivos, de ellos sólo 35.000 reciben alguna atención médica y el resto no. En esta gestión se espera llegar a la atención de por lo menos 16.000 neonatos.

LOS DIAGNÓSTICOS

Explicó que según los últimos estudios realizados, en la ciudad de La Paz se diagnóstica a uno de 1.500, siendo esta la más alta del continente, por lo que se vio la necesidad aplicar el programa de tamizaje neonatal.

Desde ayer, el Instituto de Medicina Nuclear, en coordinación con Hospitales y Centros de Salud Púbicos, dependientes del Servicio Departamental de Salud de La Paz, realizará el diagnóstico de manera gratuita.

El resultado de la prueba estará disponible cinco días después de obtenerla, en caso de que se identifique un resultado sospechoso se realizarán las pruebas necesarias confirmatorias, para iniciar el adecuado tratamiento o sea prevenir el desarrollo de la patología.

BUENA NOTICIA

Por su parte, la pediatra neonatóloga Dra. Salete Queiroz de Tejerina dijo que la implementación de este programa es una buena noticia para el país, porque tiene la función de descubrir en recién nacidos de apariencia sanos alguna enfermedad grave, generalmente irreversible, antes de que se manifieste aplicarle un tratamiento.

Aseveró que países latinoamericanos implementaron esta medida hace muchísimo tiempo. “Con este estudio, se pretende encontrar errores innatos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Cuando un niño tiene un defecto bioquímico y no puede metabolizar algunos de estos grupos de alimentos, se intoxica y tiene severas consecuencias para su desarrollo, generalmente relacionadas con el retardo mental”, explicó.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top