Impuesto Directo a los Hidrocarburos sube 30,3% hasta abril y llega a Bs 2.336 millones

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó el viernes que el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se incrementó 30,3% entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo de 2017, y llegó a 2.336 millones de bolivianos.

    "Con relación al IDH, que son recursos que llegan a los diferentes departamentos, el año 2017 recaudamos 1.792,8 millones de bolivianos y este año, hasta abril, se ha recaudado 2.336,10 millones de bolivianos, es decir, hay un incremento sustancial de un 30,3 por ciento", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Cazón explicó que el incremento del IDH se debe a la mejora de los precios internacionales del petróleo, ya que su costo está indexado a las exportaciones de gas boliviano a los mercados de Argentina y Brasil.

    Indicó que se prevé que el IDH siga en ascenso en los próximos meses, ya que el precio del barril de petróleo WTI superó los 70 dólares y las proyecciones de organismos internacionales dan cuenta que ese comportamiento seguirá al alza.

    Por otra parte, ratificó que la recaudación tributaria total, que incluye el IDH y las captaciones del mercado interno, creció 13,6% entre enero y abril de este año, es decir, de 15.226 millones a 17.302 millones de bolivianos.
mcr/ma              ABI


---------*---------
Scroll to Top