Importaciones tendrán subidas de aranceles

Bolivia subirá los aranceles a la importación de productos terminados para proteger la producción nacional frente a la manufactura internada masivamente al territorio. El incremento será sobre la base a los techos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los cuales oscilan entre 40 y 45 por ciento.

El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, indicó que esta medida se está tomando, debido a  la manufactura que es internada masivamente a territorio nacional, debido a la devaluación de monedas en los países vecinos, como Argentina.

Por su Parte Gary Rodríguez, gerente del Instituto de Comercio Exterior (IBCE), indicó que no se quiere perder espacio en la producción nacional, como ha venido ocurriendo en los últimos años por causa del anclaje del dólar desde noviembre del 2011 hasta la fecha y al haberse tornado más barato los productos del extranjero.

“Este incremento de aranceles ya se ha dado para otros productos  de otros sectores. Pero hay dos cosas que el Gobierno debería hacer en paralelo para que esta medida tenga éxito, uno que es cuidar más las fronteras porque la  subida de los aranceles al encarecer el costo de importación legal de estos productos, lo que hace es ampliar la posibilidad que tienen los contrabandistas en cuanto al margen de ganancias  e incrementar la introducción  de esta mercadería ilegal”, dijo Rodríguez, a tiempo de agregar que se debe aumentar la competitividad de los productos nacionales porque sería una forma sostenible  de recuperar el mercado interno y consolidarlo.

LA PAZ/Agencias/FIDES


---------*---------
Scroll to Top